Claves

Documental financiado a través de Kickstarter se lleva un Oscar

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2013

El financiamiento colectivo o crowdfunding da resultados, como hemos visto en innumerables casos. La gala del Oscar trajo una sorpresa: se llevó la estatuilla un documental corto que fue financiado a través de la plataforma Kickstarter, cuyos creadores anoche no pudieron dejar de aplaudir.

Tres cortometrajes (Kings Point,  Buzkashi Boys e Inocente) buscaron recursos para ver la luz en Kickstarter, como informa Fayer Wayer. Pero fue “Inocente” el documental que se alzó con la estatuilla. Es la segunda vez que sus creadores Sean Fine y Andrea Nix Fine postulan a un premio de la Academia.

“Felicitaciones a Inocente, ganador del Oscar al Mejor Cortometraje Documental. Saludos a los realizadores, actores, equipo, y a los 294 patrocinadores que ayudaron a llevar esta película a la vida”, indica  Kickstarter, el cual ha financiado una amplia gama de esfuerzo, desde películas independientes, música, comics, periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida.

El mes pasado informó que logró recaudar más de US$ 85 millones destinados a financiar el cine independiente, de los cuales la mitad se ha donado para la creación de documentales. Otro dato: 10% de las películas que participan en el festival Sundance fue financiado  a través de Kickstarter.

El documental ganador trata la historia de Inocente, una niña de 15 años hija de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que vive en las calles y albergues de San Diego con su madre y dos hermanos. Su padre que la maltrataba fue deportado y se ha dedicado a expresarse a través del arte, pintando coloridos cuadros que contrastan con las duras condiciones de su vida diaria.

Kickstarter  fue fundada en 2008 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. En 2010, la revista Time lo consideró uno de los mejores inventos de ese año. Justamente en esta plataforma, el desarrollador y diseñador web Dave Stanton creó For Journalism, una campaña  para enseñar periodismo de datos a las nuevas generaciones de comunicadores.

Se puede comprar Inocente por iTunes a US$ 7,99 o en su página de Shopify.

Este es el trailer de Inocente

Inocente Official Trailer from Shine Global on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix podría participar en los Oscar con su primera película

El sitio de streaming quiere participar en la fiesta del cine con “Beasts of No Nation”, su primera película original que tiene como protagonista a un niño soldado llamado Agu.

19-10-15

Kickstarter en 2013: más usuarios se comprometieron en la financiación de proyectos

Kickstarter cerró un año para el recuerdo. La plataforma de financiación de proyectos superó las cifras registradas en 2012, que también fue considerada una temporada excepcional.

08-01-14

“Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Spotlight es una película que puede refrescar la pasión por la investigación en muchos periodistas. Está basada en el trabajo del equipo del diario The Boston Globe, que sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002.

24-01-16

COMENTARIOS