Estudio

Reacción en Twitter sobre política difiere de la opinión del público medida en encuestas

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de marzo del 2013

twitter-more-liberal1

La reacción en Twitter a importantes eventos y decisiones políticas en su mayoría difieren de la opinión pública medida a través de encuestas, según estudio de un año de Pew Research Center.

En el análisis se comparó resultados de sondeos nacionales y tuits de ocho eventos, entre ellos, la elección presidencial en EE.UU., el primer debate presidencial y los discursos de Barack Obama.

Algunas veces la conversación en Twitter es más liberal que las respuestas de la encuesta, otras veces sucede lo contrario. A menudo destaca la negatividad.

Por ejemplo, cuando en febrero pasado una corte federal dictaminó que una ley que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexto era inconstitucional, la reacción en Twitter fue positiva, mientras que en los sondeos un 44% de los estadounidenses entrevistados dijo estar decepcionado o enojado.

Lo mismo sucedió en el primer debate entre Barack Obama y Mitt Romney. Mientras los sondeos mostraban que el republicano tuvo una mejor actuación en ese evento, en Twitter las críticas eran más duras.

“La falta de consistencia entre la reacción en Twitter y la opinión pública es en parte reflejo del hecho de que aquellos que obtienen noticias en Twitter, y en particular aquellos que tuitean noticias, son muy diferentes en el aspecto demográfico al público”, indicó Pew Research Center.

“Los usuarios de Twitter no son representativos de la población. Los usuarios de Twitter son considerablemente más jóvenes que la población general y tienden a ser demócratas o se inclinan a ese partido”, añadió.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El triunfo de Barack Obama en los principales diarios de EE.UU.

Barack Obama fue reelecto en Estados Unidos por 303 votos electorales, de un mínimo de 270, frente a 206 del republicano Mitt Romney. El triunfo se vio reflejado en los principales diarios del país.

07-11-12

Twitter, un espacio para la prensa española

El último estudio del Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), denominado Informe 2010 Medios de comunicación españoles en las redes sociales, revela que la prensa española -entre otros medios de comunicación- es la mejor posicionada en las redes sociales. Además, especifica que la audiencia se relaciona desde Twitter con medios impresos (que pueden tener versiones digitales). […]

24-06-10

Una historia del potencial de Twitter para alertar sobre emergencias

El periodista Dave Kellogg narra una increíble historia sobre el terremoto en Japón que tiene como protagonista a Twitter y el servicio telefónico. Cuenta Kellog que un amigo le contó esto: “Estábamos en Twitter en la noche y de repente la twitósfera japonesa empezó a informar sobre el terremoto. Así que llamamos a nuestra familia […]

12-03-11

COMENTARIOS