Claves

Cuando el fotoperiodista se tiene que adaptar a situaciones de riesgo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2013

Foto: John Tlumacki

Foto: John Tlumacki

El fotógrafo , escribe en el blog de fotografía de The Guardian su propio análisis de la reacción de los reporteros gráficos cercanos a la zona de las explosiones en Boston.

Jenkins destaca primero la experiencia de John Tlumacki (The Boston globe), quien ha cubierto más de 20 maratones similares, pero ninguna como la del trágico lunes pasado. El fotoperiodista del medio británico se pregunta cómo habría reaccionado él en una situación semejante.

Tom Jenkins es, en esencia, un fotógrafo deportivo, el cual va a eventos con una “mentalidad determinada”.

“A pesar de que no sé exactamente lo que va a pasar, tengo una idea aproximada. Al igual que un fotógrafo de guerra o de noticias, debo estar en sintonía mentalmente para lo que es probable que vea”, refiere. Pero, pese a estar preparado, opina, uno no está listo para las bombas y la violencia.

“Yo no voy a trabajar con un chaleco antibalas y casco, voy con una lente de 500m”, indica. Pero hay otro detalle: es el empleado de un periódico, y se tiene que adaptar a la situación: recurrir al instinto, como lo hizo el reportero  Bill Hoenk, quien no se preocupó por una tercera explosión, pese a quedar horrorizado por los cuerpos tendidos en el pavimento.

La reacción de Tlumacki fue similar.  “De pronto mi cabeza me dijo que no importaba lo que estuviera sucediendo, era un fotógrafo primero y eso es lo que tenía que hacer”, dijo a LightBox.

 piensa que él se enfrentaría al dilema y el equilibrio entre ayudar a alguien y registrar los hechos. Espera no tener que vivir algo similar.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Subastarán fotos en solidaridad con periodista asesinado

El próximo sábado 3 de mayo se realizará la subasta de fotografías del sitio FotoxGoyo, las cuales fueron donadas por numerosos reporteros gráficos con el propósito de hacer que el dinero recaudado sirva de apoyo económico para la familia de Gregorio Jiménez, periodista asesinado el pasado 11 de febrero en Veracruz.

27-04-14

México: Maestros agreden a dos periodistas de Televisa

La periodista Fátima Monterrosa y el camarógrafo Víctor Olvera –equipo del programa Punto de Partida, de Televisa– fueron asaltados, golpeados y humillados hoy por maestras y maestros de Chiapas, informaron medios locales.

16-10-13

Chicago Tribune abandona su edición tabloide

El diario Chicago Tribune decidió abandonar la edición tabloide que lanzó en 2009, como parte de una estrategia para captar a más lectores, y se quedará solo con su inicial formato, uno de mayor tamaño, que fue distribuido solo a suscriptores.

07-09-11

COMENTARIOS