Claves

Periodismo de investigación y de datos, y documentalismo para contar historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2013

Caller perdidas

Hace poco más de un año informamos sobre DocuMedia: Periodismo Social Multimedia, el proyecto que había iniciado  la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Hoy presentan su cuarta propuesta, llamada  “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”.

Repasemos. Los DocuMedia son la apuesta de la Dirección de Comunicación Multimedial de dicho recinto, y su producción es un paquete que incluye el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos para narrar las historias. 

Gracias a la evolución de este proyecto, ahora comprende un mapa interactivo, para observar y localizar los homicidios y hechos violentos vinculados al narcotráfico, tema que es parte de la nueva entrega.

El relato en sí mismo incluye videos, textos, imágenes, infografías interactivas y otras fuentes de información con entrevistas a especialistas. Hay actores y vecinos protagonistas de las historias originales. Vale la pena ver este increíble material, analizarlo a fondo y estudiar la composición de los datos para futuros proyectos.

Cabe resaltar que el estilo de esta producción tiene cinco puntos claves, la visión de los barrios, el circuito de la droga, la complicidad policial, el dinero del narco y la responsabilidad política.

Mira la propuesta desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: 89% de lectores revisa diarios impresos

El estudio “El consumo de periódicos en la era móvil” revela que el 89% de lectores aún se informa con el papel. El consumo de diarios impresos se mantiene, según el catedrático de la Universidad de Londres, Neil Thurman.

14-02-17

Los medios en Serbia enfrentan constantes ataques digitales

Serbia es un territorio que está experimentando una serie de ataques digitales a sus medios de comunicación, precisamente a aquellos que difunden contenido considerado políticamente sensible.

31-08-14

39 medios firman pedido en contra de revelar fuente anónima

El editor de Patch, Joseph Hosey, sigue un proceso judicial porque no quiso dar los detalles de su investigación referente a un asesinato doble a principios del año pasado.

21-03-14

COMENTARIOS