Coberturas

México le dice NO a la ‘ley antituitera’

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2013

BANDERA MEXICO

Con 10 votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal de México determinó anular el artículo del Código Penal de Veracruz conocido como”ley antituitera” y dar la razón a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informa Notimex.

El tribunal dejó sin efecto el delito de perturbación del orden público mediante el cual se pretendía castigar con penas de uno a cuatro años de prisión a quien difundiera rumores a través de las redes sociales.

La mayoría de los ministros de la Corte coincidieron en que por ser una legislación de carácter penal con posibles efectos en procesos penales en curso era necesario declarar la inconstitucionalidad de la norma.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que en el citado artículo se dejaba a discreción de la autoridad el presunto dolo en la difusión de información equivocada, por lo que una equivocación podía ser castigada como delito por parte de las autoridades ministeriales de Veracruz.

La “ley antituitera” de esa entidad fue aprobada el 20 de septiembre de 2011 por el Congreso. Fue impulsada tras la captura de dos personas que difundieron falsos rumores de balaceras afuera de centros educativos. En medio de una gran protesta internacional, los tuiteros fueron liberados.

Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola iban a ser acusados de los delitos de Terrorismo y Sabotaje. Pero los cuestionamientos a la decisión del gobierno de Veracruz evitaron esta acción que para muchos era un atentado a la libertad de expresión en las redes sociales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La popularidad de los tuits se puede predecir

¿Preocupado por el impacto de tus tuits en la comunidad? Un grupo de estudiantes universitarios encontraron un moderlo para predecir qué tan popular pueden ser los mensaje en la red social. La fórmula –indican– no tiene que ver con el contenido del tuit, pero sí con el comportamiento de las personas y los retuits.

06-07-13

Una wiki para las encuestas online

Recolectar datos es una tarea necesaria en diversas investigaciones y sus métodos ayudan a entender la data a través de las preguntas abiertas o cerradas. Pero hay un nuevo concepto que está poniendo en marcha Matthew Salganik de la Universidad de Princeton y Karen Levy de la Universidad de New York.

13-10-14

Aprende a hacer una animación de fundido en Prezi

Prezi presentó un tutorial en español para enseñar a la comunidad un truco sencillo que hará las presentaciones más dinámicas. Se trata de la “Animación de fundido”, característica recientemente añadida a la plataforma.

19-03-14

COMENTARIOS