Coberturas

México le dice NO a la ‘ley antituitera’

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2013

BANDERA MEXICO

Con 10 votos a favor y uno en contra, el pleno del máximo tribunal de México determinó anular el artículo del Código Penal de Veracruz conocido como”ley antituitera” y dar la razón a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informa Notimex.

El tribunal dejó sin efecto el delito de perturbación del orden público mediante el cual se pretendía castigar con penas de uno a cuatro años de prisión a quien difundiera rumores a través de las redes sociales.

La mayoría de los ministros de la Corte coincidieron en que por ser una legislación de carácter penal con posibles efectos en procesos penales en curso era necesario declarar la inconstitucionalidad de la norma.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que en el citado artículo se dejaba a discreción de la autoridad el presunto dolo en la difusión de información equivocada, por lo que una equivocación podía ser castigada como delito por parte de las autoridades ministeriales de Veracruz.

La “ley antituitera” de esa entidad fue aprobada el 20 de septiembre de 2011 por el Congreso. Fue impulsada tras la captura de dos personas que difundieron falsos rumores de balaceras afuera de centros educativos. En medio de una gran protesta internacional, los tuiteros fueron liberados.

Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola iban a ser acusados de los delitos de Terrorismo y Sabotaje. Pero los cuestionamientos a la decisión del gobierno de Veracruz evitaron esta acción que para muchos era un atentado a la libertad de expresión en las redes sociales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter trabaja en un modo nocturno para el escritorio

El modo nocturno de Twitter en el escritorio pronto será una realidad.

10-08-17

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube crean foro mundial contra el terrorismo

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube (Google/Alphabet) crearon el ‘Foro Mundial de Internet contra el Terrorismo’, según anunció el blog de Twitter. Se trata de un nuevo avance para combatir los contenidos yihadistas.

27-06-17

Tumblr, Pinterest e Instagram, responsables del surgimiento visual en la web

Un nuevo reporte de comScore indica que no hay otra red que tenga a los usuarios tanto tiempo entretenidos en una página como Facebook. El sitio especializado CNET tiene el informe que se refiere también a la explosión visual de contenido en sitios como Tumblr, Pinterest e Instagram.

25-02-13

COMENTARIOS