Noticias

Un periodista no es un activista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de julio del 2013

Periodista digital

¿Es el periodista un activista social? Para  Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, sí. Y más aún ahora, que se pone en tela de juicio su trabajo. Para algunos, el título de periodista pesa más que hacer actividades similares al oficio.

Margaret Sullivan, defensora del lector del New York Times, aseguró hace uno días que -a juicio personal-, “un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”. Con esta premisa se depura, sin duda, a una gama de profesionales ajenos al periodismo, pero también respalda a los aficionados.

“Estamos empezando a darnos cuenta de que los periodistas vienen en una variedad de formas y tamaños y equipados con una variedad de compromisos”, dijo Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, a David Carr para una nota en el NYT.

El caso de Alexa O’Brien, una de las fuentes que se la menciona como una activista en una nota del medio neoyorquino sobre el caso WikiLeaks y que luego pidió se la identifique como periodista, es un ejemplo claro de la credibilidad que gana una persona en esta profesión.

Según la editor en jefe de The Guardian en EE.UU., Janine Gibson, “llamar a Glenn activista es una cortina de humo, un intento de ponerlo en una caja y minimizar lo que hace”. De acuerdo a Carr, Greenwald se deja llevar mucho por su defensa a la privacidad que en determinado momento puede enceguecer su labor.

“Sí creo que el activismo – que está ciertamente acompañado por la clase de determinación que se pedirá descubrimiento – también puede afectar la visión. Si la agenda está en juego y es al momento del trabajo, las grietas pueden estar sin explorarse”, señaló el columnista.

David Carr destaca que el activismo no necesariamente revela la verdad, sino la defensa de una posición. Lo cual no es saludable para el periodismo que busca la imparcialidad.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#CES2016 Esta periodista rompió por accidente el dron “más seguro” del mundo

No era el “más seguro del mundo” . En la Feria  Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos, una periodista de la BBC confirmó que el gadget presentado por una compañía belga era frágil. A diferencia de los drones tradicionales, los componentes de Fleye que se mueven están escondidos dentro de una carcasa. […]

07-01-16

Condenan asesinato de periodista peruano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato del periodista peruano Pedro Alonso Flores Silva e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la justicia.

10-09-11

Nuevo video del periodista británico secuestrado por el Estado Islámico

El periodista británico John Cantlie nuevamente ha aparecido en un mensaje difundido por los yihadistas del Estado Islámico, quienes vienen utilizando a corresponsales de occidente para realizar amenazas a través de videos.

17-10-14

COMENTARIOS