Noticias

El reto de la foto en el periodismo: representar una historia y el perfil de un medio

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

(Foto Rolling Stone)

(Foto Rolling Stone)

El impacto que ha generado la última portada de Rolling Stone, que muestra a Dzhokhar Tsarnaev, principal sospechoso de las explosiones en la maratón de Boston, no sólo ha afectado a los ciudadanos, también a la comunidad periodística en Estados Unidos.

La instantánea que figura en la cara de un impreso siempre demuestra la fijación y perspectiva de un medio. De alguna manera, define la línea editorial y la forma de mirar el mundo. Alice Gabriner, editora de fotos en National Geographic, lo entiende así.

“La foto elegida tiene un doble desafío que tiene que representar a la historia y el carácter de la publicación”, señaló Gabriner en una entrevista a NatGeo. Una revista, en este caso, debe diferenciarse de otras que pueden abocarse al mismo tema con una sola imagen.

Pero Stone es una propuesta de periodismo musical, que pocas veces se orienta a cuestiones políticas y de seguridad nacional, aunque siempre se haya abocado a la investigación como lo destacamos en esta nota. En todo caso, cómo un medio de un nicho particular puede informar sobre un tema diferente sin perder su esencia.

“La portada de Rolling Stone no fue asignada. Los editores eligen a partir de imágenes existentes (…) Ellos quisieron provocar (con la foto de Tsarnaev), revelar, proporcionar una toma fresca, o provocar una respuesta emocional“, destaca la fotógrafa.

Según Gabriner, para no distanciarse de su propuesta periodístca, Rolling Stone buscó lo revelador de la imgen. “Dado que esta imagen era como el presunto terrorista se representaba a sí mismo, y no fue visto, me imagino que los editores consideraron que era una buena representación visual para el perfil del texto”, precisó.

Como es sabido, las críticas no dejan de llover en la redacción del RS. Los lectores no perdonan que el semanario haya puesto en primera plana el rostro de Dzhokhar Tsarnaev, un hombre que es sinónimo de miedo y terror en Estados Unidos, a pesar que la revista haya aclarado las intenciones reales

Fuente: NatGeo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué Rolling Stone pierde a su mejor jefe de redacción?

Will Dana, el jefe de redacción de la revista Rolling Stone, abandona la revista, meses después de un escandaloso artículo que daba cuenta de una violación en grupo en la Universidad de Virginia, la cual jamás se pudo confirmar y desencadenó una serie de hechos vergonzosos para la publicación.

30-07-15

Revista Rolling Stone se disculpa por historia de violación en universidad

La Universidad de Virginia se disculpó ante la estudiante víctima de una violación en grupo. Siete alumnos abusaron sexualmente de una joven de 18 años. La noticia ‘bomba’ fue revelada por la revista Rolling Stone, y el mismísimo presidente Barack Obama ordenó investigar 86 universidades, entre ellas la de Virginia.

06-12-14

10 lecciones sobre una publicación de una historia llena de errores

El escándalo desatado por el tremendo error de la revista Rolling Stone de publicar una denuncia con severas inconsistencias sobre una violación en la Universidad de Virginia nos deja varias lecciones. Revista Rolling Stone se disculpa por historia de violación en universidad http://t.co/8ApBMzJQpx pic.twitter.com/8vjwMFbkpp — Clases de Periodismo (@cdperiodismo) diciembre 6, 2014

07-12-14

COMENTARIOS