Coberturas

Denuncian a gobierno de Nueva Zelanda por espiar a periodista en Afganistán

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de julio del 2013

(Foto

(Foto Sunday Star-Times)

El periodista Nick Hager, del Sunday Star-Times, acusó al gobierno de Nueva Zelanda de haber espiado a su colega y compatriota Jon Stephenson, mientras éste cubría las conflictos armados en Afganistán el año pasado. Según la investigación, las autoridades de ese país recibieron el apoyo de Estados Unidos para realizar el seguimiento.

De acuerdo a RT, las indagaciones indican también que las autoridades de la Fuerza de Defensa habrían intervenido el celular de Stephenson para localizar su ubicación y conocer las fuentes con las que se comunicaba.

El gobierno de Nueva Zelanda, por su parte, admitió la existencia de una orden secreta que enumera los periodistas de investigación como posibles amenazas a la seguridad y los pone junto a otros espías y terroristas.

El reporte de Hager señala que la vigilancia a Jon Stephenson se puso en marcha después de que el gobierno neozelandés estuviera involucrado en los reportajes del periodista, quien trabaja para la compañía de noticias McClatchy, sobre el tratamiento de los prisioneros afganos en el país oceánico.

LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos habría brindado apoyo tecnológico para hacer el seguimiento. Y es que, según el informe, Nueva Zelanda y el país Norteamericano son parte de un acuerdo de cinco países sobre intercambio de información de inteligencia.

Este argumento gana más valor ya que EE.UU. se encuentra en el ojo de la crítica internacional por su despliegue de espionaje en todo el mundo.

Como se recuerda, Edward Snowden, exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional en dicho país, se convirtió en la principal fuente de información de Glenn Greenwald, periodista que reveló las intercepataciones telefónicas que efectúa el gobierno. Una vez conocido el caso, Snowden decidió hablar sobre los planes de EE.UU. en esta materia.

Fuente: RT

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Android Pay está disponible en más países

Android Pay se lanzó en 2015 y cierra el año con una expansión. Ya no solo estará disponible en Estados Unidos y el Reino Unido, también en Nueva Zelanda.

04-12-16

México: Expertos de la ONU piden detener uso de software espía

Advertencia. Expertos en derechos humanos de la ONU exigieron el miércoles al Gobierno de México “cesar inmediatamente la vigilancia” sobre activistas y periodistas.

23-07-17

Netflix llega a Australia y Nueva Zelanda

Como parte de su plan de expansión, Netflix incursionará finalmente en Australia y Nueva Zelanda. Así lo anunció la compañía en un comunicado, donde indicó que a partir del 24 de marzo ciniciará sus actividades en estos dos países de Oceanía.

03-03-15

COMENTARIOS