Claves

La apuesta en el periodismo de datos de un diario boliviano

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2013

Lostiempos

El diario Los Tiempos de Bolivia está apostando por el periodismo de datos con la introducción de la sección  LT DATA, la cual contará con un equipo de periodistas para tratar diversos temas y exponer contenido dinámico con el propósito de hacer la información más transparente, incrementar la credibilidad en el lector, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia, de acuerdo con el anuncio.

El medio quiere valor agregado para su comunidad, y espera lograrlo con la información que el Gobierno y otras organizaciones no ofrecen. El contenido se irá actualizando y se podrá descargar.

Incursionar en esta tendencia le costó al periódico un poco de tiempo, seminarios y algunos otros cursos, explica el gerente de Proyectos de Editorial Canelas, Mauricio Canelas.

“El acceso a datos de forma libre, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control no es suficiente para que la información sea difundida. Depuración, análisis, contextualización y visualización son las otras fases del proceso”, anota el medio.

Los periodistas trabajarán usando herramientas como Tableau Public, Google Fussion Tables, Many Eyes, Chartgo, Google Maps, Google Earth, Google Finance, Google Refine, Visual.ly, freeOCR, entre otros. Esta propuesta espera ayudar a los periodistas a situarse en un rol más relevante en la sociedad.

Ingresa desde aquí para ver las dos piezas que hay en la sección hasta el momento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NatGeo presenta blog para contar “historias de manera inolvidable”

National Geographic está de aniversario y presentó un nuevo espacio, que bien puede ser el regalo que esperaban los amantes de la fotografía. Se trata de PROOF, un blog centrado en historias que está lleno de contenido visual espectacular, resultado del trabajo de varios gráficos de la organización.

18-09-13

México: Un informe sobre la situación de la prensa

Se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos en México que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental, de acuerdo con la organización Article 19.

13-07-14

5 maneras para aprovechar Twitter como periodista

La web Journalistics comparte estos cinco consejos para periodistas en Twitter.

14-05-11

COMENTARIOS