Noticias

Periódico español revela que EE.UU. espió 60 millones de llamadas en España en un mes

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de octubre del 2013

snowden

En apenas cuatro semanas, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó 60 millones de llamadas telefónicas en España. Así informó El Mundo, en un contexto en el que se ha revelado también interceptaciones en Francia y a la misma primer ministro de Alemania, Angela Merkel.

De acuerdo a la nota compartida por le medio, que lleva la firma del periodista Glenn Greenwald, las intervenciones en el país ibérico se registraron entre diciembre de 2012 y enero de 2013. El 11 de diciembre, EE.UU. espió más de tres millones y medio de llamadas. Fue el día de máximo flujo.

El medio aclaró que los reportes, filtrados por exingeniero informático de la NSA Edward Snowden, muestran que el país norteamericano controló, en ese período, las comunicaciones, mas no su contenido.

“Dicho espionaje no registra el contenido de las llamadas, sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada”, refiere el informe.

Hace una semana, el diario alemán Der Spiegel anunció que la misma agencia de inteligencia hackeó la cuenta de correo electrónico del entonces presidente de México Felipe Calderón y de su gabinete. También del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Fuente: El Mundo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia del español adicto a Twitter

Un spot creado para una bebida española en formato documental y que cuenta la historia real de Ismael (@elbicharraco), un adicto a Twitter, se ha convertido en todo un éxito, ya que muestra situaciones que nos parecen muy cotidianas.

29-11-11

España: Periodistas denuncian presiones en Twitter

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció en un comunicado que hay profesionales que “se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias”, su secretario general.

07-03-17

FAPE se pronuncia sobre Salud Hernández: “Ir contra el mensajero es un ataque contra la sociedad”

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sostuvo hoy que “todo apunta” a que la periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia, ha sido secuestrada por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), mientras que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia de Colombia han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a Hernández-Mora, dada por “desaparecida” por las autoridades en el departamento de Norte de Santander.

23-05-16

COMENTARIOS