Noticias

The Guardian sólo ha publicado un 1% de los informes filtrados por Snowden

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de diciembre del 2013

snowden

El editor de The Guardian, Alan Rusbridger, criticó ayer a las autoridades británicas por las intimidaciones a la que ha sido sometido el diario tras publicar informes de espionaje que involucra a Estados Unidos y Reino Unido. Ante el Parlamento, el periodista aclaró que la “seguridad nacional que se utiliza como una carta de triunfo ” para silenciar el debate.

Como es sabido, fue este diario el que destapó el caso de interceptaciones telefónicas en EE.UU, que luego derivó en más prácticas alrededor del mundo, por intermedio de su periodista Gleen Greenwald. Su fuente fue, y lo sigue siendo, el exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país, Edward Snowden.

Rusbridger, que fue citado por el Congreso de Reino Unido para dar detalles de las actividades que ha realizado el periódico en este tema, reveló que han sido filtrados 58,000 documentos  de inteligencia, y que sólo se ha publicado “el uno por ciento” del total.

De acuerdo a Associated Press, el editor defendió las publicaciones al considerarlas de interés público. “No hay duda en mi mente … que los periódicos han hecho algo que la supervisión ha dejado de hacer “, dijo.

Desde junio, mes en el que se propició el destape, algunas autoridades estadounidenses y británicas han catalogado a los medios que ha difundido esta información como traidores de la patria. Esto demuestra que existen dos partes antagónicas en todo lo relacionado al caso Snowden.

Un legislador no dudó en preguntar a Alan Rusbridger si él amaba a su nación. “Estoy un poco sorprendido por esa pregunta “, contestó, ” pero sí ( en The Guardian ) son patriotas, y una de las cosas por la que somos patriotas es por la naturaleza de la democracia y la naturaleza de una prensa libre.”.

Las declaraciones de Rusbridger fueron tema de debate en Twitter:

 

 

 

Fuente: Associated Press

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía pretende obligar a periodistas de The Guardian a revelar sus fuentes

La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) quiere obtener una orden judicial para que periodistas del diario The Guardian revelen las fuentes confidenciales que los llevaron a descubrir el espionaje telefónico realizado por el desaparecido semanario News of the World.

16-09-11

The Guardian pretende despedir al menos a 70 periodistas

Preocupante es el panorama en The Guardian, donde se pretende despedir –al menos– a 70 periodistas. En el peor de los casos, se habla de 100. El objetivo: ahorrar 7 millones de libras.

13-10-12

#Guardiancoffee : The Guardian abre su propio café en Londres

#Guardiancoffee es el nombre del primer café que ha abierto The Guardian en el barrio de Shoreditch, al este de Londres. El medio pretende que este sea un espacio de encuentro a donde los periodistas acudan para compartir de sus experiencias entre sí y los ciudadanos.

30-05-13

COMENTARIOS