Coberturas

129 periodistas fallecieron en 2013 por ejercer su profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 13.26.49

Una cifra más que nos demuestra la crítica situación por la que atraviesa el periodismo. La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 129 periodistas, de 28 países, han muerto en el mundo mientras realizaban su trabajo. Así indicó la agencia EFE.

De acuerdo a la PEC, organización que defiende la libertad de prensa, del total de decesos, 90 reporteros fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados.

El reporte indica que Siria, por segundo año consecutivo, encabeza la lista con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, (16), Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).

Pero los 129 periodistas fallecidos representa un 8 % menos que en 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141, según el informe.

A mediados de diciembre, Reporteros Sin Fronteras informó que 71 periodistas habían sido asesinados en este año. Pero después de publicado este reporte se registran más muertes. En Irak cinco murieron en un atentado, y en Siria un joven fotógrafo también falleció mientras cubría el ataque a un hospital.

Además de Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India,  Egipto, Brasil, México y Guatemala figuran entre los países más mortales para el periodismo, reveló la PEC.

Fuente: EFE

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La guerra en Siria desde una cámara GoPro

Múltiples funciones y características han hecho de las cámaras GoPro una excelente herramienta para aquellos periodistas comprometidos con el reportaje en fotografía y video.

24-03-14

CNN: La historia del pequeño Omran conmovió a periodista en vivo

La periodista de CNN Kate Bolduan no pudo evitar ser conmovida por la historia del pequeño Omran, quien fue retratado por el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez. Su foto se volvió viral.

22-08-16

Periodista japonés que desapareció en Siria aparece en nuevo video

Jumpei Yasuda fue visto por última vez en un video publicado en 2016.

07-07-18

COMENTARIOS