Coberturas

129 periodistas fallecieron en 2013 por ejercer su profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 13.26.49

Una cifra más que nos demuestra la crítica situación por la que atraviesa el periodismo. La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 129 periodistas, de 28 países, han muerto en el mundo mientras realizaban su trabajo. Así indicó la agencia EFE.

De acuerdo a la PEC, organización que defiende la libertad de prensa, del total de decesos, 90 reporteros fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados.

El reporte indica que Siria, por segundo año consecutivo, encabeza la lista con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, (16), Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).

Pero los 129 periodistas fallecidos representa un 8 % menos que en 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141, según el informe.

A mediados de diciembre, Reporteros Sin Fronteras informó que 71 periodistas habían sido asesinados en este año. Pero después de publicado este reporte se registran más muertes. En Irak cinco murieron en un atentado, y en Siria un joven fotógrafo también falleció mientras cubría el ataque a un hospital.

Además de Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India,  Egipto, Brasil, México y Guatemala figuran entre los países más mortales para el periodismo, reveló la PEC.

Fuente: EFE

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista confrontó a Obama por el inminente ataque de EE.UU. a Siria

En una conferencia de prensa realizada hoy, un periodista sueco preguntó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su orden de ataque a Siria habiendo ganado éste el Premio Nobel de la Paz en 2009. El mandatario adujo que el uso de la fuerza, a veces, es necesario.

04-09-13

Medios del mundo piden a rebeldes sirios dejar de secuestrar periodistas

Se unieron por una causa en común. Trece organizaciones de noticias han firmado una carta en la que piden a los grupos rebeldes de Siria dejar de secuestrar periodistas y liberar a los que tienen cautivos.

11-12-13

Periodista opositor al gobierno iraquí fue asesinado

Hadi al-Mehdi, periodista iraquí que criticó al gobierno y dijo haber sido torturado por el ejército, fue asesinado a tiros el último jueves, de acuerdo a fuentes policiales.

09-09-11

COMENTARIOS