Coberturas

129 periodistas fallecieron en 2013 por ejercer su profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

Captura de pantalla 2013-12-30 a la(s) 13.26.49

Una cifra más que nos demuestra la crítica situación por la que atraviesa el periodismo. La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 129 periodistas, de 28 países, han muerto en el mundo mientras realizaban su trabajo. Así indicó la agencia EFE.

De acuerdo a la PEC, organización que defiende la libertad de prensa, del total de decesos, 90 reporteros fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados.

El reporte indica que Siria, por segundo año consecutivo, encabeza la lista con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, (16), Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).

Pero los 129 periodistas fallecidos representa un 8 % menos que en 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141, según el informe.

A mediados de diciembre, Reporteros Sin Fronteras informó que 71 periodistas habían sido asesinados en este año. Pero después de publicado este reporte se registran más muertes. En Irak cinco murieron en un atentado, y en Siria un joven fotógrafo también falleció mientras cubría el ataque a un hospital.

Además de Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India,  Egipto, Brasil, México y Guatemala figuran entre los países más mortales para el periodismo, reveló la PEC.

Fuente: EFE

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Peter Theo Curtis: “No tenía idea de todo el esfuerzo que se dedicó por mí”

“Cuando estaba retenido no tenía ni idea de que se estaba haciendo este esfuerzo enorme y ahora estoy simplemente abrumado”, dijo Curtis a los medios pero no permitió preguntas, por lo que aún queda la interrogante de si fue secuestrado en Turquía, cuando se disponía a viajar a Siria, o si su cautiverio se efectuó estando en Siria.

27-08-14

Fotógrafo gana premio por mostrar el uso de armas químicas en Siria

Laurent Van Der Stockt, fotógrafo de la agencia Getty Images, ganó el premio Visa d’OR en la categoría Noticias, por la cobertura realizada en Siria que ha revelado el uso de armas químicas en el país devastado por la guerra. Su trabajo muestra los últimos dos meses de violencia armada que existe en el país.

09-09-13

Así recuerdan sus compañeros a los periodistas asesinados

Los dos eran los mejores compañeros. Y solían hacer reír a todos en la redacción de la televisora WDBJ7, donde hoy todos los trabajadores se quedaron aterrados ante la noticia que estaban transmitiendo sus propias cámaras. Hubo llantos, dolor, una novia desconsolada. Confusión. Nadie lo podía creer.

26-08-15

COMENTARIOS