Noticias

Asia: Periodistas en peligro por cubrir notas locales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de enero del 2014

muerte

La violencia contra la prensa ocurre en diversas parte del mundo. Si bien las estadísticas señalan a Siria e Iraq como las regiones en donde se concentra el mayor número de crímenes, existen otros países del continente asiático en donde también el peligro es constante.

De acuerdo con el Instituto Internacional de la Prensa, 37 periodistas fallecieron en otros países de Asia durante el año 2013, 13 de ellos en Filipinas, 11 en la India, y 9 en Pakistán. Incluso el primer día del 2014 se registró el asesinato de un profesional proveniente de este último país.

El motivo de la mayoría de crímenes fue las denuncias de corrupción locales en las cuales se concentraban estos comunicadores, quienes además de ser amenazados y víctimas de represalias, fueron asesinados para impedir que continúen con sus investigaciones.

 LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Otros países que no garantizan un ejercicio libre del periodismo son China y Corea del Norte. En ambos casos se cuestiona el control que el gobierno busca tener tanto en la prensa local como extranjera.

La última polémica relacionada con esta situación es la indicación de que todos los periodistas chinos deben rendir un examen basado en la filosofía marxista y comunista para ejercer su profesión.

Vía: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AFP cubrirá Juegos Olímpicos con 180 periodistas

AFP enviará a 180 periodistas a Londres para cubrir los Juegos Olímpicos que se iniciarán en julio de este año. Según Press Gazette, hasta 12 equipos de videoreporteros de la agencia estarán en la capital inglesa para generar más de mil piezas en seis idiomas.

16-05-12

De periodista a periodista: 6 consejos para tomar en cuenta

Aunque estoy joven en el oficio, he ido percibiendo y utilizando ciertas estrategias que al darle valor agregado a nuestros nombres funciona de manera eficaz. Muchas veces escuchamos consejos, pocas veces los tomamos; si entre tantos comunicadores queremos que nuestra firma pese más que la de muchos hay que leerlos y empezarlos a aplicar.

15-02-16

Periodistas deportivas aseguran que no solo son “una cara bonita”

La conductora de ESPN Hannah Storm explicó en televisión la crisis de la NFL, pues uno de sus jugadores fue acusado de golpear a su novia, que está embarazada, y no ha sido suspendido.

23-09-14

COMENTARIOS