Coberturas

China bloquea la web del diario El País

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de enero del 2014

china

El País anunció hoy que su web ha sido bloqueada en el país asiático, luego de revelar que familiares directos a las autoridades han conformado sociedades en paraísos fiscales en el Caribe. Lo mismo ocurrió con los sitios digitales de Le Monde, The Guardian y Süddeutsche Zeitung, medios que colaboraron en la investigación.

El diario español informó que la cobertura de este tema se pudo realizar gracias a la filtración masiva de datos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).

“Al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen —incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales, principalmente las Islas Vírgenes Británicas”, indicó El País.

En el Gran Cortafuegos de China, espacio en el que el gobierno muestra las webs que han sido bloqueadas, aparece inaccesible la nota en la que se desarrolla el referido informe.

The Guardian también reveló que su sitio digital había sido bloqueado tras publicar este reportaje. Como se recuerda, el medio británico ya había sufrido este atentado a inicios del mes.

La semana pasada, el embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, defendió  la decisión de China de bloquear webs de noticias al argumentar que intentan desestabilizar el orden de la política de su país.

Fuente: El País y The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram se cayó en la web y en la versión móvil

Los usuarios de Instagram no pudieron acceder a la red social desde su escritorio de computadora ni en la versión móvil por cerca de 20 minutos.

10-10-14

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Al The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

01-04-15

Twitter abre oficina en Hong Kong

Twitter está siendo bloqueado en China, pero todavía tiene maneras para buscar dinero más allá de la Gran Muralla.

10-03-15

COMENTARIOS