Coberturas

China bloquea la web del diario El País

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de enero del 2014

china

El País anunció hoy que su web ha sido bloqueada en el país asiático, luego de revelar que familiares directos a las autoridades han conformado sociedades en paraísos fiscales en el Caribe. Lo mismo ocurrió con los sitios digitales de Le Monde, The Guardian y Süddeutsche Zeitung, medios que colaboraron en la investigación.

El diario español informó que la cobertura de este tema se pudo realizar gracias a la filtración masiva de datos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).

“Al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen —incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales, principalmente las Islas Vírgenes Británicas”, indicó El País.

En el Gran Cortafuegos de China, espacio en el que el gobierno muestra las webs que han sido bloqueadas, aparece inaccesible la nota en la que se desarrolla el referido informe.

The Guardian también reveló que su sitio digital había sido bloqueado tras publicar este reportaje. Como se recuerda, el medio británico ya había sufrido este atentado a inicios del mes.

La semana pasada, el embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, defendió  la decisión de China de bloquear webs de noticias al argumentar que intentan desestabilizar el orden de la política de su país.

Fuente: El País y The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Economist lanzó app en China y hasta ahora no ha sido bloqueada

Luego de casi seis meses, la aplicación de The Economist en China no ha sido bloqueada a diferencia de otros medios censurados en el país asiático. Lo cierto es que no tocan temas políticos, por eso, su riesgo es menor.

14-12-15

Periódico de Universidad de Columbia ya no tendría edición impresa diaria

The Columbia Daily Spectator publica una revista semanal llamada The Eye, la cual sale los jueves. Aún no se sabe como se integrará este semanario al nuevo producto.

24-04-14

Detienen a periodista de The Sun por presunto soborno a policía por información

Un periodista del tabloide británico The Sun y un ex miembro de las fuerzas armadas han sido detenidos en el Reino Unido por su supuesta implicación en el caso de los sobornos ilegales a policías y autoridades a cambio de información

19-04-12

COMENTARIOS