Claves

FiveThirtyEight explica el proceso de producción de noticias de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2014

FiveThirtyEight ya está en línea. Este medio de comunicación que apostará por el periodismo de datos presentó los cuatro pasos para la producción de noticias.

¿Cómo las anécdotas se transforman en datos e información para una noticia? El director Nate Silver lo explica así:

1. Colección. El primer paso es recolectar las evidencias o datos. “Para un periodista tradicional esto es como entrevistas, búsquedas de documentos y observación en primera persona”, dijo.

Los periodistas de datos también recolectan información con encuestas, experimentos y bases de datos.

2. Organización. Los periodistas tradicionales, señaló, formulan sus historias de manera cronológica o por importancia. En tanto, su trabajo es organizar los datos haciendo estadísticas descriptivas, o generando relaciones con una base de datos o elaborando visualizaciones de la información.

3. Explicación. En términos periodísticos implica responder quién, dónde, qué y cuándo, así como cómo y por qué. Aquí se analiza la noticia. Pero los periodistas de datos tienen sus técnicas: hacer tests estadísticos para buscar relaciones.

“Explicar es más difícil que describir”, recuerda.

4. Generalización. Luego de la explicación viene el cuarto paso. “Imagina que hiciste una explicación creíble sobre las elecciones del 2012, el Super Bowl del 2014 o la guerra de 1812… qué tanto te dice sobre otras elecciones o juegos de fútbol o guerras se realizan en general, bajo circunstancias similares pero con diferencias”, se pregunta.

Aseguró que los periodistas de datos tienen métodos coherentes para generalizar. “Es una preocupación de la ciencia”, afirmó.

“Uno de los retos que enfrenta FiveThirtyEight es encontrar la manera de hacer periodismo de datos accesible a un público amplio, sin sacrificar el rigor y la precisión. Tenemos varias estrategias para ello”, concluyó.

El resumen gráfico de los cuatro pasos:

generalizacion

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Río de Janeiro tendrá su propio dominio web

¿Una ciudad puede tener su propio dominio? Sí, y veremos un ejemplo con Río de Janeiro. El alcalde Eduardo Paes anunció que la web tendrá el dominio “.rio”.

26-08-14

Descarga manual sobre la cobertura ética de desastres

Este manual tiene el propósito de enseñar a informar sobre una visión de respeto hacia las víctimas de un hecho de carácter noticioso.

26-05-13

Facebook Home ya está disponible… para algunos modelos de Android

Y tal como se esperaba, Facebook Home ya está disponible en la tienda de Google, aunque solo para algunos dispositivos.

13-04-13

COMENTARIOS