Claves

FiveThirtyEight explica el proceso de producción de noticias de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2014

FiveThirtyEight ya está en línea. Este medio de comunicación que apostará por el periodismo de datos presentó los cuatro pasos para la producción de noticias.

¿Cómo las anécdotas se transforman en datos e información para una noticia? El director Nate Silver lo explica así:

1. Colección. El primer paso es recolectar las evidencias o datos. “Para un periodista tradicional esto es como entrevistas, búsquedas de documentos y observación en primera persona”, dijo.

Los periodistas de datos también recolectan información con encuestas, experimentos y bases de datos.

2. Organización. Los periodistas tradicionales, señaló, formulan sus historias de manera cronológica o por importancia. En tanto, su trabajo es organizar los datos haciendo estadísticas descriptivas, o generando relaciones con una base de datos o elaborando visualizaciones de la información.

3. Explicación. En términos periodísticos implica responder quién, dónde, qué y cuándo, así como cómo y por qué. Aquí se analiza la noticia. Pero los periodistas de datos tienen sus técnicas: hacer tests estadísticos para buscar relaciones.

“Explicar es más difícil que describir”, recuerda.

4. Generalización. Luego de la explicación viene el cuarto paso. “Imagina que hiciste una explicación creíble sobre las elecciones del 2012, el Super Bowl del 2014 o la guerra de 1812… qué tanto te dice sobre otras elecciones o juegos de fútbol o guerras se realizan en general, bajo circunstancias similares pero con diferencias”, se pregunta.

Aseguró que los periodistas de datos tienen métodos coherentes para generalizar. “Es una preocupación de la ciencia”, afirmó.

“Uno de los retos que enfrenta FiveThirtyEight es encontrar la manera de hacer periodismo de datos accesible a un público amplio, sin sacrificar el rigor y la precisión. Tenemos varias estrategias para ello”, concluyó.

El resumen gráfico de los cuatro pasos:

generalizacion

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves sobre el futuro del periodismo de datos

La tendencia se mantiene: el periodismo de datos está cambiando la forma en el que el periodismo cuenta historias.

01-06-14

Una aplicación para dar contexto a tus mensajes

Context quiere agilizar la forma en que la comunidad se comunica a través del envío de imágenes con texto, lo cual difiere de propuestas de herramientas que tratan de desplazar el SMS como Line y WhatsApp.

07-11-13

Canon lanza servicio de almacenamiento en la nube

Canon no quiere quedarse fuera del juego de la innovación. Acaba de lanzar su propio servicio en la nube para que los usuarios tengan acceso a sus fotografías de forma remota.

10-06-14

COMENTARIOS