Claves

Los algoritmos mejoran para detectar noticias de último minuto

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2014

 

Las noticias de última hora son fundamentales en los medios de comunicación en línea. En la actualidad es muy valioso detectar acontecimientos interesantes o importantes en tiempo real, sobre todo de manera automática. Así lo explica un informe del MIT Technology Review.

¿Cómo se desarrollan los algoritmos para detectar primicias? El año pasado, Thomas Steiner, de Google Alemania, en Hamburgo, publicó  un algoritmo que puede detectar los sucesos de mayor relevancia en la medida en que ocurren. Ahora presenta una interfaz que funciona con imágenes para intentar contar las historias detrás de los acontecimientos de las noticias.

Este proceso de detección de eventos automáticamente, según el espacio que citamos, es relativamente sencillo, y se basa en una idea de los editores de Wikipedia, quienes trabajan en diferentes idiomas y que actualizan las páginas que son necesarias al mismo tiempo.

Wikipedia (y su sitio hermano, Wikidata) publican todos los cambios utilizando el servidor de IRC Wikimedia, lo cual permite que todas las partes interesadas puedan monitorear todos los cambios,

El algoritmo de Steiner simplemente monitorea este feed en busca de la actividad simultánea, que se vuelven las últimas noticias. La aplicación resultante ha identificado varias noticias de última hora, como los atentados de Boston Marathon y recientemente la pérdida del vuelo MH370 de  Malaysia Airlines.

Su herramienta sigue evolucionando, pero ahora con elementos visuales en el proceso. El programa asocia imágenes —y las coloca en una cuadrícula— con un término de búsqueda en particular. El producto se llama Social Media Illustrator.

Lo que Steiner trata de hacer en la actualidad es usar el feed de Twitter, pero indica que se requiere mucho trabajo, pues en muchos casos no está totalmente claro cómo se relacionan las noticias de última hora con las imágenes, lo cual no quiere decir que el enfoque que quiere tomar no tiene potencial. 

De acuerdo con el MIT, hay un interés creciente en la producción automatizada de noticias, y los algoritmos que ahora existen  ayudarán a obtener diversos grados de éxito. Es muy posible que algunas de las noticias que consumiremos en el futuro sean  detectadas, evaluadas, escritas e ilustradas por un algoritmo. 

La única verdad en la actualidad es que los algoritmos no están muy desarrollados y que los periodistas hacen un mejor trabajo. En el corto plazo, esto podría cambiar, indica el MIT.

Sigue la cuenta en Twitter sobre la investigación.

¿Qué te parece?

Vía MIT Technology Review

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En 2013 se descargaron 21 mil millones de apps

Probar aplicaciones es pan de cada día para los periodistas digitales, pues cada vez aparecen más y más en este ecosistema conformado por los móviles Android, iPhone, BlackBerry, entre otros. Sin embargo, son más los usuarios que abandonan el uso de las apps.

09-02-14

Las mejores imágenes de los fotógrafos de Magnum

Magnum es una agencia de fotografía cooperativa de reconocimiento mundial, a cargo de sus miembros fotoperiodistas. Y en su web compartió una selección de sus instantáneas favoritas en el año.

26-12-15

Periodista japonés es amenazado en video del Estado Islámico

Las autoridades de Japón se encuentran sumamente preocupadas luego de que el Estado Islámico difundió en la web un video donde dos ciudadanos japoneses son amenazados de muerte.

20-01-15

COMENTARIOS