Coberturas

Conoce las cifras de ataques contra la prensa en Argentina

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 31 de marzo del 2014

La seguridad de los periodistas en Argentina está cada vez más en riesgo. Así lo refleja el Monitoreo de Libertad de Expresión, un informe que muestra en datos estadísticos cómo se ha producido el aumento de los ataques contra la prensa en el país durante los últimos años.

El documento fue elaborado por el Foro de Periodismo Argentino, FOPEA, un organismo que tiene como objetivo mejorar la calidad del periodismo a través de capacitaciones de profesionales y la defensa de la libertad de expresión.

De acuerdo a las cifras obtenidas, durante el 2013 se produjeron 194 agresiones contra miembros de la prensa, entre presentadores de televisión, camarógrafos, fotógrafos y corresponsales.

Esto significó un aumento del 12,7% con respecto al año anterior, en el que se registró un número de agresiones igual de preocupante que va en ascenso desde el 2010.

Los gráficos indican que el ataque más frecuente contra la prensa son las agresiones físicas y verbales con un 33,3% de frecuencia. Le siguen el hostigamiento, una problemáticas frecuentemente denunciada, y la autocensura.

 

Con respecto al lugar en donde se producen más atentados contra la libertad de información, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires son las localidades en donde más ocurren estos hechos.

Estos datos se puede analizar de manera más profunda en el mapa adjunto dentro del informe, en el que se señala el número de agresiones registradas por ciudad y la frecuencia.

argentina

El informe muestra que en la mayoría de casos no se conoce quién fue el responsable (28,6%) y que como primer responsable que se puede identificar está la policía, a la cual atribuyen el 15% de casos registrados en el 2013.

Revisa los mapas y las infografías completas siguiendo este enlace, o accediendo al documento en PDF haciendo clic aquí.

Vía: La Voz

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gaza: Misil impacta cerca a periodista

El riesgo al que se exponen es evidente. Prueba de ello es lo que ocurrió recientemente con un corresponsal de la cadena de noticias CNN, quien vio interrumpido su trabajo cuando un misil explotó a metros de donde informaba.

04-08-14

México: Matan a balazos a corresponsal de El Heraldo de Chiapas

Indignante. Mario Gómez, periodista de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado la tarde de este viernes cuando salía de su casa en el municipio de Yajalón, en la selva chiapaneca

22-09-18

Periodista fue agredida sexualmente por Policía egipcia

La periodista egipcio-americana Mona Eltahawy informó a través de Twitter que fue arrestada por fuerzas del orden de Egipto cuando se encontraba en el Ministerio del Interior de ese país y que seis policías intentaron violarla.

24-11-11

COMENTARIOS