Coberturas

“El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2014

Compartimos la carta de los periodistas de Sexenio, en Monterrey, México, quienes condenan el atentado sufrido contra el director de Noroeste, Adrián López Ortiz, víctima de un atentado. 
Este es el documento:
Monterrey, Nuevo León.- Quienes conformamos Sexenio N.L., condenamos el atentado en contra de Adrián López Ortiz, director del Periódico Noroeste, una agresión relacionada con la notable labor periodística que ese diario realiza.
El ataque a Adrián compete a todos los periodistas del país. Desde corresponsales en los estados, periodistas independientes, editores y directores de medios.
En México nadie queda a salvo de actos intimidatorios dirigidos por el crimen organizado en todas sus modalidades, incluida la política. 
No sorprende la declaración aventurada y dolosa del gobernador Mario López Valdés que descalifica el atentado para considerarlo: “Un asalto más como hay decenas todos los días”.
Nos resistimos absolutamente a descartar la labor periodística de Noroeste como móvil del ataque a su director. El medio se ha caracterizado por su postura crítica y congruente al momento de responsabilizar de ilícitos y encubrimientos al actual gobierno del estado de Sinaloa y pasadas administraciones.
Con este hecho, según la organización Artículo19, suman al menos 67 agresiones contra Noroeste, las más recientes, que incluyen la participación de fuerzas del orden, siguen impunes.
En México los esfuerzos por instaurar mecanismos de protección de periodistas, tanto los que provienen de acciones de gobierno como de organizaciones no gubernamentales son insuficientes y poco articulados. La cifra de periodistas intimidados, lesionados o desaparecidos en ejercicio de su actividad profesional,aumenta. 
El silencio es uno de los mayores agravantes de la violencia en contra del periodismo. Y no se limita a agresiones personales. La precariedad laboral y salarial se extienden y los periodistas están sometidos a presiones desde el poder y bajo el poder. El papel del periodismo como un constructor de ciudadanía, esperanza y contrapoder se reduce cada día más.
No tenemos duda que el periodismo que practica Noroeste es vital para el desarrollo de la democracia. Si levantamos la voz, la pluma, el tuit y entendemos que el ataque a Adrián López Ortiz es una agresión contra cada periodista y su familia, expresamos también solidaridad activa con todo el gremio.

Firma: Redacción de Sexenio

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de Marcela Turati que todo periodista debe tener en cuenta

El merecido reconocimiento a la Excelencia Periodística otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) a la periodista mexicana Marcela Turati confirma una trayectoria impecable marcada por la sensibilidad y la vocación de contar historias necesarias para un mundo mejor.

28-09-14

Las salas de redacción también se reinventan, pero más allá del espacio físico

Mientras la mayoría de redacciones ha optado por el trabajo remoto debido a la crisis del Covid-19, el eventual retorno a las organizaciones implica una serie de cambios. Para empezar, nada será lo mismo. No compartiremos un abrazo con los colegas, y posiblemente no tomaremos un café mientras estrechamos las manos. Así son las nuevas reglas que ha impuesto la pandemia.

13-05-20

Italia: Los periodistas tienen que promover temas sobre la homosexualidad

El gremio periodístico italiano esta indignado por las amenazas que recibieron de las autoridades sobre la cobertura de temas sobre la homosexualidad.

03-01-14

COMENTARIOS