Noticias

Administración de Obama exige que periodista revele sus fuentes

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de abril del 2014

Quieren que revele sus fuentes confidenciales.

Mediante un documento presentado el viernes por la tarde, el departamento de Justicia del gobierno del presidente Obama instó a la Corte Suprema a no tomar en consideración el pedido del reportero ganador del Pulitzer, James Risen del New York Times, de revocar la decisión de la corte que le exige testificar las fuentes confidenciales que usó para realizar un reportaje sobre el esfuerzo de la Agencia Central de Inteligencia para socavar el programa nucelar de Irán.

Politico informa que la administración de Obama le pidió a la corte no aceptar la solicitud del reportero.

EL CASO:

Risen fue citado por la Fiscalía para declarar en un juicio federal de Jeffrey Sterling, un exoficial de la CIA, quien fue acusado de filtrar, de manera ilegal, información en ‘ State of War: The Secret History of the CIA and the Bush Administration‘, libro del periodista que se publicó en 2006.

Si la Corte Suprema no toma en consideración la apelación de Risen y él se niega a identificar sus fuentes o testificar sobre otros detalles, el periodista podría ser acusado de desacato, enviado a prisión o recibir una multa.

En su libro, Risen hace numerosas declaraciones sobre las actividades de la entidad, afirmando que en el 2000, realizaron una operación para retrasar el plan de armas nucleares de Irán.

Mientras se realizaba la investigación del libro, el correo y teléfono de Risen y las conexiones con el exoficial de Operaciones de la CIA fueron monitoreadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Riser sostiene”muchos de los agentes iraniés fueron arrestados y encarcelados mientras que el paradero de algunos es todavía desconocido”.

 

Más sobre el caso de Risen y la protección de fuentes  aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Atlantic lanza sitio digital para la cobertura de noticias sobre seguridad nacional

Es un tema mediático, pero sobre todo, de interés para un país. The Atlantic anunció el lanzamiento de Defense One, una web dedicada a la cobertura de noticias sobre la seguridad nacional en Estados Unidos. El objetivo es informar las 24 horas del día acerca de una variedad de temas de defensa, que abarca la política y la tecnología.

16-07-13

Este reportero venció el miedo y decidió informar sobre la violencia en Burundi

Kaneza recibirá el premio en una ceremonia a celebrarse en el National Press Club de Washington el 13 de octubre.

22-08-16

Excorresponsal de la CBS denuncia vigilancia ilegal mientras realizaba cobertura

La excorresponsal de la cadena CBS News Sharyl Attkisson ha demandado al Departamento de Justicia sobre el hackeo de sus ordenadores. La periodista denunció que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama habría cometido vigilancia ilegal mientras realizaba coberturas sobre los escándalos de la administración.

06-01-15

COMENTARIOS