Noticias

EE.UU: Qué, cómo y por qué usan las redes sociales los periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de mayo del 2014

La era digital ha generado que los periodistas opten por emplear en sus trabajos nuevas herramientas tecnológicas, en la búsqueda por construir espacios de comunicación y retroalimentación.

Un estudio de la Universidad de Indiana investigó sobre esta tendencia y reunió información sobre cuáles son las principales plataformas sociales que emplean los miembros de la prensa y qué uso les dan.

De acuerdo con la investigación, los tipos de sitios que más emplean los periodistas para trabajar son las redes de microblogging con 53,8%, siendo la más popular Twitter.

Le siguen de lejos los blogs de colegas, los sitios crowdsourcing (Wikipedia) y de almacenamiento de material audiovisual (YouTube). En estos tres casos las cifras de preferencias bordean el 20%.

Con respecto al uso que le dan a estos sitios, la gran mayoría respondió que los utiliza para revisar noticias actuales (78,5%) y también para leer el trabajo que realiza la competencia (73,1%).

Además, también las emplean para encontrar ideas para historias (59,8%), interactuar con la audiencia (59,7%) y reunir información adicional (56,2%).

Cuando se les preguntó a los periodista porqué empleaban estas herramientas, la mayoría coincidió en que son de gran utilidad para promocionar sus propios trabajos y también destacaron la posibilidad que ofrecen para conectarse con la comunidad.

Además añadieron que son estos sitios web los que permiten transmitir de forma rápida una noticia, un aspecto necesario ya que existe una necesidad de querer acceder a la información en tiempo real.

Revisa el estudio completo aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Naciones Unidas: 61 periodistas muertos durante el 2014

Los conflictos dejaron 61 periodistas muertos y 221 detenidos en el año 2014. Así se reveló durante un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

27-05-15

Los mapas online se vuelven más democráticos

La compañía de Internet Mail.ru Group anunció que su aplicación de mapeo Maps.me ya es de código abierto, por lo que está disponible para que los desarrolladores integren libremente los mapas en sus propias aplicaciones.

30-09-15

México: 66 agresiones a la prensa entre enero y marzo

Entre enero y marzo de 2014 se registraron 66 agresiones contra la prensa en México entre amenazas, intimidaciones, violencia física, hostigamiento judicial, difamación, detenciones arbitrarias y asesinatos, revela la organización Artículo 19.

23-04-14

COMENTARIOS