Claves

Premian a blog que nació para ayudar a los periodistas de investigación de Ucrania

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2014

El prestigioso concurso BOBS reconoció con el premio Reporteros sin Fronteras al portal YanukovychLeaks, un espacio creado por activistas ucranianos que tratan de procesar los documentos encontrados en la casa del expresidente ucraniano Víktor Fédorovich Yanukóvich poco después de su huida. 

Muchos de los documentos, explica Deutsche Welle, fueron arrojados a un lago del recinto y YanukovychLeaks se comprometió para recuperarlos, analizarlos y catalogarlos. “En la crisis actual es sobre todo importante apoyar a periodistas críticos. Tenemos que apoyarlos para que continúen a pesar de las dificultades”, explicó Christian Mihr, director de Reporteros Sin Fronteras en Alemania y miembro del jurado de los Bobs.

Yanukóvich  fue destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014 en el transcurso del golpe de Estado desencadenado por el Euromaidán en Kiev. Las autoridades de Suiza ordenaron congelar activos del depuesto presidente ucraniano Víctor Yanukóvich y personas de su entorno por valor de 193 millones de dólares.

Según el periódico Zentralschweiz am Sonntag, la Fiscalía del país helvético abrió cinco causas contra personas del círculo de Yanukóvich por presunto fraude fiscal.

En febrero, Suiza bloqueó los fondos de 20 funcionarios ucranianos, entre ellos Yanukóvich y otros exaltos representante del país. En marzo, otros nueve nombres engrosaron la lista de los sancionados.

Así, YanukovychLeaks se convierte en un gran aporte.

Más sobre los ganadores del premio aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto contrarresta informes inexactos de medios extranjeros con un blog

Egipto presentó un nuevo blog en inglés para mejorar su comunicación con el mundo. Así espera hacer frente a los informes “inexactos” sobre el país por parte de los medios extranjeros, informa The Guardian.

29-08-15

El País de España decide que el blog de Martín Caparrós ya no va más

El diario El País de España ha tomado una decisión que los seguidores de Martín Caparrós lamentarán. Pamplinas, el blog donde el escritor y cronista relataba libremente sus impresiones en torno a diversos temas, ya no va más, según informó el autor de “Larga distancia”.

18-07-14

Rusia: Reconocimiento póstumo a un fotorreportero valiente

El presidente Vladimir Putin entregó póstumamente la orden de Valentina al fotorreportero Andrei Stenin, cuarto corresponsal ruso asesinado en el este de Ucrania, confirmó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

05-09-14

COMENTARIOS