Claves

Premian a blog que nació para ayudar a los periodistas de investigación de Ucrania

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2014

El prestigioso concurso BOBS reconoció con el premio Reporteros sin Fronteras al portal YanukovychLeaks, un espacio creado por activistas ucranianos que tratan de procesar los documentos encontrados en la casa del expresidente ucraniano Víktor Fédorovich Yanukóvich poco después de su huida. 

Muchos de los documentos, explica Deutsche Welle, fueron arrojados a un lago del recinto y YanukovychLeaks se comprometió para recuperarlos, analizarlos y catalogarlos. “En la crisis actual es sobre todo importante apoyar a periodistas críticos. Tenemos que apoyarlos para que continúen a pesar de las dificultades”, explicó Christian Mihr, director de Reporteros Sin Fronteras en Alemania y miembro del jurado de los Bobs.

Yanukóvich  fue destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014 en el transcurso del golpe de Estado desencadenado por el Euromaidán en Kiev. Las autoridades de Suiza ordenaron congelar activos del depuesto presidente ucraniano Víctor Yanukóvich y personas de su entorno por valor de 193 millones de dólares.

Según el periódico Zentralschweiz am Sonntag, la Fiscalía del país helvético abrió cinco causas contra personas del círculo de Yanukóvich por presunto fraude fiscal.

En febrero, Suiza bloqueó los fondos de 20 funcionarios ucranianos, entre ellos Yanukóvich y otros exaltos representante del país. En marzo, otros nueve nombres engrosaron la lista de los sancionados.

Así, YanukovychLeaks se convierte en un gran aporte.

Más sobre los ganadores del premio aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsales en Ucrania trabajan bajo amenaza

La violencia en Ucrania continúa afectando a los periodistas que realizan coberturas en la zona. Los últimos reportes del Comité de Protección a Periodistas revela que los corresponsales de prensa vienen siendo intimidados por los grupos políticos enfrentados.

23-07-14

Secuestran a dos periodistas en Ucrania

Los periodistas quedan atrapados en el conflicto que ocurre al este de Ucrania. Grupos armados de la denominada “República de Lugansk” raptaron a los periodistas Alexander Belokobylskij y Sergei Sakadynsky, informa BurkoNews.

23-09-14

The Huffington Post publica ebook basado en blog de su reportero… y vienen más

The Huffington Post ingresa al negocio del e-book con la publicación de “La otra historia de la Gran Recesión”, basada en el blog del reportero Arturo Delaney.

07-09-11

COMENTARIOS