Claves

La declaracionitis y otros males de la prensa latinoamericana

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de junio del 2014

El editorialista y columnista del periódico español El País, Miguel Ángel Bastenier, ha dedicado su última columna a Latinoamérica. Más precisamente a su periodismo y a sus periodistas, pero centrándose en los vicios que arrastra el oficio en esa parte del mundo, a los que ha bautizado con el ingenioso epígrafe de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.

¿Cuáles son? “declaracionitis; oficialismo; hiperpolitización; y omisión internacional“. La primera plaga es la publicación excesiva de lo que las personas dicen en lugar de lo que las personas hacen. “Fabricamos diarios tan gélidos como el palacio de hielo de Supermán, en los que numerosos personajes, uno tras otro, toman constantemente la palabra, pero carecen de realidad física, tangible, no existen como sujetos de la acción, porque no hay auténtica acción por ninguna parte”, especifica.

El oficialismo, segundo mal que ha detectado Bastenier, consiste en exponer a través de las páginas del periódico la información emitida por multinacionales, cámaras de comercio, etc. “Con lo que dicen las autoridades no se hacen periódicos sino panfletos”, concluye.

Al referirse a la hiperpolitización, el periodistahace referencia al público limitado de lectores que tienen la mayoría de países de América Latina “pero no siempre y no todos, puesto que hay éxitos como el de un diario popular peruano, que pone una nota al pie a esta generalización”.  Además, señala que el problema estaría en que, tras detectar que es en la mitad superior donde están ubicados los lectores, la mayoría de periódicos se dirigen a ellos, dejando de lado a otros grupos sociales, principalmente los de clase media-media.

Bastenier no pasa por alto la vaga información publicada en relación a los hechos mundiales, por lo que denomina “omisión internacional” a esta falencia de la prensa latinoamericana, que carece de corresponsales y de perspectivas que trasciendan los cables de agencias.

Lee la columna en El País

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobiernos latinoamericanos ven a los periodistas como enemigos

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) indica en un informe sobre la situación de la prensa en 2011 que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como los grupos armados ilegales ejercieron violencia contra los periodistas, especialmente en Latinoamérica.

11-01-12

11 diarios de América Latina que le sacan provecho a Instagram

Numerosos medios escritos internacionales trabajan con Instagram para informar a su audiencia a través de fotografías y vídeos. La prensa en América Latina también se ha sumado a esta iniciativa y emplea la aplicación de formas creativas. A continuación, te presentamos una lista con once excelentes cuentas de Instagram de medios de Argentina, México, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador. […]

10-09-16

10 ideas de Miguel Ángel Bastenier para reflexionar sobre el periodismo

El maestro Miguel Ángel Bastenier ofreció durante las actividades del Premio Gabriel García Márquez el taller ¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?. A continuación 10 ideas claves para cambiar el periodismo o contribuir a ejercer mejor el oficio.

29-09-15

COMENTARIOS