Noticias

Australia pide liberación de periodista Peter Greste

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 22 de junio del 2014

Es el momento de la cuenta regresiva. La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, pidió la liberación del periodista australiano de Al Yazeera Peter Greste, quien mañana escuchará su veredicto en un tribunal penal de Egipto.

“Hablé con el nuevo ministro de Exteriores egipcio anoche. Acaba de ser nombrado tras las elecciones presidenciales y reiteré nuestra preocupación por Peter Greste y el hecho de que ha estado detenido desde el año pasado“, manifestó Bishop al canal australiano ABC.

Greste, junto con otros periodistas del canal catarí Al Yazeera, se enfrenta a un máximo de 15 a 20 años de prisión por presuntamente distorsionar la imagen del país y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados como una organización terrorista por el gobierno egipcio.

“Puntualicé que es el único periodista extranjero en esas circunstancias y volví a solicitar que vuelva a casa lo antes posible”, manifestó la titular australiana de Exteriores.

SIN PRUEBAS

Por su parte, la familia del periodista australiano considera que Peter Greste es víctima de una injusticia. “No han mostrado ninguna prueba, ninguna prueba que confirme ninguno de los cargos. Sabes que han mostrado en el juicio videos que no tenían nada que ver con Egipto, fotografías de mis padres, canciones y la lista sigue”, aseveró Mike Greste, hermano del reportero.

Greste fue detenido el pasado diciembre junto con el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, todos ellos del canal de Al Yazira en inglés.

Tras el derrocamiento en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, las autoridades egipcias cerraron las oficinas de Al Yazeera en El Cairo y acusaron a la cadena de favorecer a los Hermanos Musulmanes, considerados un “grupo terrorista” por los militares golpistas.

Está previsto que un tribunal egipcio dicte mañana lunes el fallo contra veinte periodistas vinculados a Al Yazeera de los que solo ocho están encarcelados.

Con información de ABC

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Padres de periodista detenido en Egipto piden su liberación

Los padres del periodista de Al Jazeera, Peter Greste, acusado de terrorismo en Egipto junto a otros dos colegas, pidieron hoy a las autoridades de ese país liberar su hijo y a sus tres compañeros de trabajo, ya que consideraron que su detención es “absurda”.

21-01-14

Periodistas de Al Jazeera presos en Egipto apelarán condena

Tres periodistas de Al Yazeera encarcelados en Egipto el mes pasado con condenas de hasta 10 años por cargos de colaboración con organización terrorista apelarán sus condenas, informó ayer la familia del periodista australiano encarcelado Peter Greste.

26-07-14

Un año sin justicia para periodista encarcelado en Egipto

Continúan los esfuerzos por lograr la libertad del australiano Peter Greste, quien permanece encerrado en una prisión de El Cairo por supuestamente apoyar a una organización terrorista a través de su trabajo como corresponsal de Al Jazeera.

29-12-14

COMENTARIOS