Claves

Los 10 pasos para elaborar una infografía

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de junio del 2014

En una presentación, el profesor de la Universidad del Sur de California Robert Hernandez explicó el proceso de cómo se realizan las infografías. Mostró algunos ejemplos de diversos medios de comunicación.

 

infografia

Uno de los gráficos presentaba el proceso de elaboración de las infografías, que incluyen los siguientes pasos:

  1. Seleccionar un tema
  2. Buscar información y encuestar sobre el mismo
  3. Ordenar la información
  4. Analizar esos datos
  5. Determinar la narración de los datos
  6. Hacer sketches de la idea
  7. Editar el borrador
  8. Comenzar a diseñar
  9. Hacer pruebas
  10. Completar el infográfico

Además, en un ejemplo simple, como una infografía sobre el vecindario, afirma que hay varias tareas que se pueden realizar: empezar por reportear para conseguir información. Una forma de hacerlo es ir a la zona y entrevistar a las personas. Además, se requiere tomar fotografías. También se puede emplear Google Maps o algo similar. Finalmente, el diseño debe ser planteado en Photoshop.

Se debe seleccionar las palabras concretas para los títulos, el texto y las llamadas.

Revisa el documento aquí (PDF).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade elementos interactivos en tus videos con esta herramienta

Los periodistas audiovisuales deben considerar el uso de la herramienta WireWAX si lo que buscan es agregar en sus clips elementos con los que los usuarios puedan interactuar fácilmente.

16-10-13

Snowden revela que se han ‘revisado’ 70 mil correos de periodistas

Gravísima denunica. Los correos electrónicos de periodistas que trabajaban para grandes organizaciones de medios de comunicación fueron guardados por la agencia británica GCHQ, de acuerdo con documentos divulgados por el excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, informó el diario The Guardian. Entre los 70 mil emails reunidos en noviembre del 2008 figuran periodistas de los diarios New York Times, […]

19-01-15

Claves sobre el rediseño de The Huffington Post

The Huffington Post empezó a actualizar su imagen en mayo pasado, pero ha seguido trabajando en su rediseño en el móvil y el escritorio.

29-09-15

COMENTARIOS