Claves

Consejo para los reporteros digitales: Apaga tus equipos de vez en cuando

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2014

A todas las recomendaciones que hoy reciben los periodistas digitales sobre el rigor y la ética habría que sumar el descanso.   Johana Bhuiyan, periodista que hasta fin de este mes dirigirá los esfuerzos de social media en Capital New York pasará a las filas de BuzzFeed, y en una entrevista para Poynter justamente sugiere tomar pausas. Desconectarse.

Peter Sterne será el reportero que la reemplazará. ¿Qué se le puede aconsejar? Johana Bhuiyan le dijo a Poynter que aunque los periodistas digitales pasan mucho tiempo en línea es necesario apagar los equipos de vez en cuando.

“Solo cierra tu computadora portátil y toma un poco de tiempo para ti mismo, incluso si estás trabajando en una gran historia; eso ayuda a volver a la nota con ojos nuevos. No eres de ninguna utilidad para nadie cuando estás sofocado o si las imágenes de TweetDeck invaden tus sueños”, sostuvo la periodista.

El periodismo es una profesión estresante que está rodeada de una serie de problemas como la inseguridad, las bajas remuneraciones, la frustración de no recibir apoyo y las presiones de poder, entre una larga lista de factores que a algunos lleva a la depresión, como refiere este libro sobre la salud de nuestros colegas.

LA PRODUCTIVIDAD

Asegurar las horas de sueño ayuda a mantener la productividad, y es tan importante como una buena alimentación o la practica de actividades físicas. Son necesarias las ocho horas de sueño, recomienda la Organización Mundial de la Salud.

No pocos periodistas digitales sufren insomnio, por lo que resulta muy difícil llevar con efectividad largas horas de trabajo sin sentir fatiga o mal humor, indica un artículo del Financial Times, que recopila consejos de expertos dedicados al estudio de dormir bien.

Derk Jan Dijk, profesor de fisiología del sueño de la Universidad de Surrey, hace hincapié en la importancia de evitar las fuentes de luz de onda corta a altas horas de la noche, como los dispositivos de pantalla táctil y televisores de pantalla plana, pues cuentan con una luz que suprime la secreción de melatonina, una hormona que nos hace sentir con sueño.

La recomendación: El colchón debe ayudarnos a mantener la columna vertebral en su posición natural. (Revisa más aquí).

Hay que tomar mucho en cuenta que las redes sociales pueden afectar la salud mental, según algunos estudios que al menos debemos revisar. En un informe de DoSomething.org se indica que las plataformas pueden producir depresión, aislamiento, inseguridad y “el miedo a perder”. Y la presión a estar siempre conectados conduce a la adicción.

Tampoco olvides hacer ejercicios:

Datos de Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El adiós al maestro Julio Scherer García

El fallecimiento del reconocido periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, ha causado gran impacto en la prensa mexicana y en toda la región.

08-01-15

Turquía: llaman “lamebotas” a periodista de CNN

Recep Tayyip Erdogan– primer ministro turco– defendió hoy la actuación de la Policía en la represión de las protestas antigubernamentales del último sábado. Y lo que es peor: justificó la detención momentánea de un corresponsal de la CNN, al cual calificó de “lamebotas”.

03-06-14

The Washington Post cobrará por el acceso a los artículos de su web

El diario estadounidense The Washington Post empezaría a cobrar en los próximos meses a los usuarios frecuentes, según un post de esta publicación en su sección de negocios.

18-03-13

COMENTARIOS