Claves

The Marshall Project lanza su primera investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de agosto del 2014

El veterano periodista Bill Keller dejó The New York Times después de estar en esa redacción durante 30 años. Apostó a inicios de año por el Proyecto Marshall (The Marshall Project) y ahora, por fin, sus primeros esfuerzos están rindiendo frutos.

Se trata de una organización sin fines de lucro que recurre a las donaciones de filántropos y otras instituciones para sustentarse económicamente. Un modelo que le funciona a ProPublica.

Hoy se ha publicado el primer informe de The Marshall Project, que cubre el sistema de justicia criminal americano. Los usuarios pueden leer la nota en inglés sobre un reo que fue ejecutado por asesinato, pero que podría ser inocente debido a que se dieron falsos testimonios durante el juicio. El extenso informe cuenta con fotografías, documentos y una cronología.

Además, el medio tiene una alianza con The Washington Post. Eso no es todo. Se está ofreciendo un boletín informativo afiliado al correo electrónico para que los lectores sean notificados de nuevos artículos.

APUESTA AL MÁXIMO
“Es una oportunidad de construir algo desde cero, algo que nunca he hecho antes”, dijo Keller, “y de utilizar todas las herramientas que ofrece la tecnología digital a los periodistas en cuanto a formas de investigar y presentar un tema que realmente importa personalmente”.

El periodista expresó que con el Proyecto Marshal esperaba encender una conversación nacional sobre el sistema de justicia penal, así como la cobertura mediática y la presiones de parte organizaciones ayudaron a cambiar las opiniones del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ONU: El periodismo es una de las "profesiones más peligrosas" en el mundo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones “más peligrosas” en el mundo, por lo que resulta “esencial” poner en marcha un “plan de acción” global para mejorar la seguridad.

14-10-11

China aprueba ley sobre ciberseguridad y limita libertad de expresión

El Parlamento chino aprobó el último lunes una polémica ley sobre ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet. Y también obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.

09-11-16

Tutorial para crear tu propia receta en IFTTT

IFTTT es una herramienta muy útil que hemos analizado en varios posts para mejorar la productividad del periodista. Con este servicio podremos encontrar atajos que nos facilitarán la vida, y nos ayudarán a ahorrar tiempo para invertirlo en nuestros trabajos pendientes.

23-11-14

COMENTARIOS