Claves

The Marshall Project lanza su primera investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de agosto del 2014

El veterano periodista Bill Keller dejó The New York Times después de estar en esa redacción durante 30 años. Apostó a inicios de año por el Proyecto Marshall (The Marshall Project) y ahora, por fin, sus primeros esfuerzos están rindiendo frutos.

Se trata de una organización sin fines de lucro que recurre a las donaciones de filántropos y otras instituciones para sustentarse económicamente. Un modelo que le funciona a ProPublica.

Hoy se ha publicado el primer informe de The Marshall Project, que cubre el sistema de justicia criminal americano. Los usuarios pueden leer la nota en inglés sobre un reo que fue ejecutado por asesinato, pero que podría ser inocente debido a que se dieron falsos testimonios durante el juicio. El extenso informe cuenta con fotografías, documentos y una cronología.

Además, el medio tiene una alianza con The Washington Post. Eso no es todo. Se está ofreciendo un boletín informativo afiliado al correo electrónico para que los lectores sean notificados de nuevos artículos.

APUESTA AL MÁXIMO
“Es una oportunidad de construir algo desde cero, algo que nunca he hecho antes”, dijo Keller, “y de utilizar todas las herramientas que ofrece la tecnología digital a los periodistas en cuanto a formas de investigar y presentar un tema que realmente importa personalmente”.

El periodista expresó que con el Proyecto Marshal esperaba encender una conversación nacional sobre el sistema de justicia penal, así como la cobertura mediática y la presiones de parte organizaciones ayudaron a cambiar las opiniones del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta sencilla para crear encuestas online

Survey Monkey es una herramienta que puede ayudar a un periodista a obtener información para verificar la viabilidad de un proyecto digital, por ejemplo. Aquí se pueden crear encuestas gratis en poco tiempo, y en una amplia gama de formatos (opción múltiple, entrada de texto, entre otros).

02-08-13

Google planea ofrecer TV por internet y ya tendría aliados

Google llegó a un acuerdo con la cadena de televisión CBS Corp para ofrecer su contenido en su servicio de televisión por Internet.

20-10-16

Mario Vargas Llosa: “No puede la ficción eliminar o superar, enteramente lo que es la verdad”

Mario Vargas Llosa cuestiona seriamente las pantallas y las redes sociales. En una amplia y recomendable entrevista para La Nación de Argentina: “Creo que la pantalla superficializa, frivoliza el texto en su afán de llegar al gran público; tiene esa exigencia. Nadie escribe para una pequeña minoría cuando escribe para una pantalla, y eso significa […]

03-07-17

COMENTARIOS