Noticias

Perú: El adiós a Enrique Zileri Gibson

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 26 de agosto del 2014

Enrique Zileri Gibson (83) era un periodista que le hizo frente a los regímenes autoritarios que golpearon Perú durante el siglo pasado. Su muerte es recordar la de su madre, Doris Gibson, quien fue la fundadora de la revista Caretas en una época donde las mujeres no fundaban ni revistas, ni periódicos, ni boletines.

Su muerte es, además, un sacudón al periodismo peruano, donde los más valientes y aguerridos periodistas de los años ochenta y noventa, aquellos que le hicieron frente a la dictadura, lo ven como un maestro, un ejemplo.

La sesión de hoy del Congreso empezó de forma diferente. La presidenta Ana María Solórzano instó a que se de un minuto de silencio en honor al hombre de prensa.

El periodista Gustavo Gorriti ha publicado en IDL Reporteros un texto leído en diciembre del año pasado durante un homenaje a Zileri. En él, recuerda los años de dictadura, donde ejercer el periodismo que Zileri hacía en Caretas era todo un reto. Cuando me hice periodista -recuerda Gorriti- nunca tuve dudas respecto del lugar donde quería trabajar y me empeñé a fondo para hacerlo en Caretas.

Quienes conocen del trabajo de Gustavo Gorriti saben que es un gran periodista de investigación. Pero antes de ser ese hombre con olfato para las indagaciones, Gorriti era un aprendiz más. “Zileri me enseñó en una circunstancia inolvidable cómo se editaba. Fue él quien me animó a tomar el primer caso de investigación, el caso Langberg, que en su tiempo, en 1982, convocaba los miedos de mucha gente en Lima”, recuerda.

Luego, Gorriti repara en que en ese momento Lima estaba atemorizada por el caso Langberg. Sin embargo, “Zileri, se veía en cambio no sólo despreocupado sino contento. Y así, en la mañana insomne con la fatiga medular que sucede al cierre, la lección me quedó grabada para siempre.

Que la nota profunda y reveladora es más fuerte que todo miedo, que la primicia es más fuerte que el instinto de conservación; y que así como hay un valor militar que desafía el instinto de conservación y por eso logra con frecuencia sobrevivir, hay un valor periodístico que también lo desafía con la verdad como primicia.

Qué mejor escuela de periodismo que esa. La lección para mí fue imborrable y a partir de ese momento determinó en grandes rasgos y, por supuesto, con el refuerzo constante de varios años de trabajar en Caretas lo que iba a ser y continuar siendo mi visión y mi práctica del periodismo”.

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Archivan caso de periodista involucrado con las FARC

Este hecho, además de la orden de arresto que recibió por “rebelión”, “concierto para delinquir” y “financiación del terrorismo”, obligó al periodista a exiliarse en Venezuela, donde reside desde 2007.

16-03-15

De periodista a periodista: 6 consejos para tomar en cuenta

Aunque estoy joven en el oficio, he ido percibiendo y utilizando ciertas estrategias que al darle valor agregado a nuestros nombres funciona de manera eficaz. Muchas veces escuchamos consejos, pocas veces los tomamos; si entre tantos comunicadores queremos que nuestra firma pese más que la de muchos hay que leerlos y empezarlos a aplicar.

15-02-16

Periodista indocumentado recibe premio a la valentía

El periodista filipino Jose Antonio Vargas, quien vive como indocumentado en Estados Unidos, recibió el premio a la valentía, que otorga la revista de negocios Poder y la Americas Business Council Foundation (ABC).

15-11-12

COMENTARIOS