Noticias

Perú: El adiós a Enrique Zileri Gibson

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 26 de agosto del 2014

Enrique Zileri Gibson (83) era un periodista que le hizo frente a los regímenes autoritarios que golpearon Perú durante el siglo pasado. Su muerte es recordar la de su madre, Doris Gibson, quien fue la fundadora de la revista Caretas en una época donde las mujeres no fundaban ni revistas, ni periódicos, ni boletines.

Su muerte es, además, un sacudón al periodismo peruano, donde los más valientes y aguerridos periodistas de los años ochenta y noventa, aquellos que le hicieron frente a la dictadura, lo ven como un maestro, un ejemplo.

La sesión de hoy del Congreso empezó de forma diferente. La presidenta Ana María Solórzano instó a que se de un minuto de silencio en honor al hombre de prensa.

El periodista Gustavo Gorriti ha publicado en IDL Reporteros un texto leído en diciembre del año pasado durante un homenaje a Zileri. En él, recuerda los años de dictadura, donde ejercer el periodismo que Zileri hacía en Caretas era todo un reto. Cuando me hice periodista -recuerda Gorriti- nunca tuve dudas respecto del lugar donde quería trabajar y me empeñé a fondo para hacerlo en Caretas.

Quienes conocen del trabajo de Gustavo Gorriti saben que es un gran periodista de investigación. Pero antes de ser ese hombre con olfato para las indagaciones, Gorriti era un aprendiz más. “Zileri me enseñó en una circunstancia inolvidable cómo se editaba. Fue él quien me animó a tomar el primer caso de investigación, el caso Langberg, que en su tiempo, en 1982, convocaba los miedos de mucha gente en Lima”, recuerda.

Luego, Gorriti repara en que en ese momento Lima estaba atemorizada por el caso Langberg. Sin embargo, “Zileri, se veía en cambio no sólo despreocupado sino contento. Y así, en la mañana insomne con la fatiga medular que sucede al cierre, la lección me quedó grabada para siempre.

Que la nota profunda y reveladora es más fuerte que todo miedo, que la primicia es más fuerte que el instinto de conservación; y que así como hay un valor militar que desafía el instinto de conservación y por eso logra con frecuencia sobrevivir, hay un valor periodístico que también lo desafía con la verdad como primicia.

Qué mejor escuela de periodismo que esa. La lección para mí fue imborrable y a partir de ese momento determinó en grandes rasgos y, por supuesto, con el refuerzo constante de varios años de trabajar en Caretas lo que iba a ser y continuar siendo mi visión y mi práctica del periodismo”.

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo proteger tu mundo digital este 2022?

El inicio de un nuevo año puede ser la oportunidad de agregar una resolución de ciberseguridad a tu lista, con el fin de proteger tu identidad digital, algo clave para los periodistas. El cierre del 2021 reveló un indicador escalofriante sobre la pasividad del usuario hacia las prácticas de seguridad en línea, con impactos financieros […]

03-01-22

México: intimidan a reportera en Puebla

Es importante cubrir toda amenaza que se realice al trabajo informativo de un periodista.

15-08-15

Periodista hace un videocurrículo y muestra su trayectoria en una caja de leche

Esta idea genial es parte de Salvar un periodista, un proyecto que nació en 2010 y que tiene mucho que enseñarnos a todos: es creatividad, pasión por el oficio, perseverancia y sentido del humor.

06-07-12

COMENTARIOS