Noticias

Rusia: Reconocimiento póstumo a un fotorreportero valiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de septiembre del 2014

El presidente Vladimir Putin entregó póstumamente la orden de Valentina al fotorreportero  Andrei Stenin, cuarto corresponsal ruso asesinado en el este de Ucrania, confirmó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

La web presidencial resalta el valor y la osadía mostrada en el cumplimiento del deber por el fotógrafo ultimado hace más de un mes y cuya muerte fue ocultada por las autoridades de Kiev, pese a los reclamos de Moscú durante ese lapso.

Cientos de personas pasaron hoy y depositaron flores ante el féretro cerrado sobre el que estuvo colocada una de las cámaras fotográficas de Stenin durante la ceremonia de despedida realizada esta mañana en la sede de la agencia Rossiya Segodnia, en Moscú.

El director general de ese grupo mediático, Dmitri Kiseliov, dijo a la prensa que el corresponsal, desaparecido en Ucrania a principios de agosto, murió cerca de Donetsk hace casi 30 días. RT confirma que el reportero ruso murió cuando se encontraba dentro de un vehículo en el que viajaba para realizar un trabajo editorial.

DETALLES

El fotógrafo pereció víctima de un ataque del Ejército de Kiev contra un convoy de refugiados escoltado por las milicias, explicó Kiseliov.

Los militares ucranianos balearon y quemaron en la carretera el auto en que viajaba Stenin en misión de trabajo, y fue necesario confirmar su identidad mediante análisis genético pues en el auto calcinado fueron hallados varios cadáveres, se informó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores exigió a Kiev investigar la muerte del fotorreportero, cuarto corresponsal ruso ultimado por sus tropas desde el inicio de la ofensiva contra el sureste ucraniano en abril. Los gobernantes llegados al poder en el país vecino tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero pasado, descartaron su implicación en el asesinato.

BASTA DE VIOLENCIA

Organizaciones periodísticas y humanitarias de Rusia y de todo el mundo condenaron los hechos y exigieron una investigación y el cese de la violencia contra los profesionales de la información.

La directora general de la Unesco, Irina Bókova, consideró imprescindible que sean investigadas las causas de su asesinato y que los culpables comparezcan ante un tribunal. Además, pidió a las partes en conflicto en Ucrania reconocer el estatus civil de los periodistas y  garantizar su seguridad.

Puedes ver las fotos de Stenin aquí

Fuente: Prensa Latina

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Denuncian que asesinato de periodista fue por homofobia

El último viernes, dos semanas después del asesinato de un periodista, los activistas que promueven los derechos de los homosexuales se manifestaron en San Petersburgo (noroeste de Rusia) para denunciar el homicidio como un crimen de odio por homofobia,

16-04-16

Periodista ucraniana detenida por seguridad rusa

La prensa que cubre el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa trabajando en condiciones de riesgo. Esta vez se reportó la detención de una periodista ucraniana por agentes del Servicio Federal de Seguridad Ruso, quienes la acosaron e interrogaron en Crimea.

14-03-15

Chechenia: Sembraron drogas a periodista para encarcelarlo

El periodista Zhalaudi Geriev fue sentenciado en Chechenia por posesión de drogas luego de haber sido intervenido en un sospechoso operativo, denunció Human Rights Watch.

08-09-16

COMENTARIOS