Noticias

Egipto: Discuten “perdón” para los periodistas de Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de noviembre del 2014

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, sugirió el último jueves que estaba considerando la posibilidad de perdonar a los periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, con sede en Qatar, quienes fueron encarcelados en ese país desde hace casi un año, y que han puesto a dicho país en observación internacional.

No pocos grupos de derechos humanos condenaron el juicio de los periodistas como una farsa. También gobiernos occidentales condenan el veredicto, y las Naciones Unidas puso en tela de juicio la independencia judicial de Egipto.

Como se recuerda, los tres periodistas fueron condenados en junio pasado a entre 7 y 10 años de cárcel acusados de difundir mentiras para ayudar a una “organización terrorista”, en alusión a la Hermandad Musulmana. “Digamos que este asunto se está debatiendo para resolver el problema”, refirió Sisi en una entrevista con France 24 cuando se le preguntó si podía perdonar a los periodistas.

Sisi se ha negado previamente a intervenir en el caso de Al Jazeera, sugiriendo que al hacerlo perjudicaría la independencia judicial. En julio él deseó que los periodistas hubieran sido deportados.

Al Jazeera ha realizado diversas acciones señalando que las acusaciones en contra de sus tres periodistas son absurdas.

Con información de Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos indicadores de éxito para periodistas: visitas únicas, ‘likes’ y comentarios

Un estudio mundial encontró que la métrica de visitas únicas hacia las historias del medio es lo que los periodistas usan como la medida más importante para calcular el éxito de su trabajo. El informe pertenece a Oriella Digital Journalism Study, que encuestó a 545 reporteros.

16-06-13

Rechazan libertad bajo fianza de periodistas de Al Jazeera encarcelados

Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed fueron detenidos en El Cairo el pasado en diciembre del 2013. Fueron condenados recién en junio a penas entre 7 y 10 años de cárcel, acusados de ayudar a un grupo terrorista para empañar la imagen de Egipto en el extranjero, y de amenazar la seguridad nacional.

01-01-15

5 herramientas para la recolección de datos de páginas web

El periodista Dan Nguyen de ProPublica comparte 5 herramientas muy útiles para la recolección de datos (o ‘raspado’) de páginas web. Si bien estas herramientas requieren la capacidad de programar, también pueden ser usadas por periodistas que están aprendiendo a programar y saben lo básico. Google Refine: (Anteriormente conocida como base libre GridWorks) Una aplicación […]

17-01-11

COMENTARIOS