Claves

España: Un balance de tendencias en el periodismo durante 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2015

La revista  Cuadernos de Periodistas es un espacio que mantiene la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para analizar y reflexionar sobre la profesión, y en su edición número 29 hace un balance del periodismo en 2014.

El maestro Ramón Salaverría presenta un informe de un año de transición, en el que destacan seis líneas de innovación:

1. Periodismo de datos.

2. Periodismo de gran formato.

3. Alta tecnología.

4. Virales.

5. Global.

6. Periodismo de laboratorio.

Según Salaverría, “frente al encogimiento del papel, los medios digitales han proseguido su avance. La red se ha situado definitivamente en el eje editorial de todas las organizaciones periodísticas”.

En la edición hay textos  sobre el auge del periodismo hiperlocal y, en Estados Unidos, del periodismo explicativo, además de un artículo sobre los muros de pago.

Nemesio Rodríguez, vicesecretario y portavoz de la APM, estudia el desafío mediático terrorista del Estado Islámico, que “ha colocado a los periodistas y a los medios ante un panorama inédito desde el punto de vista profesional, ético y deontológico”.

Puedes solicitar la versión de papel desde aquí. Pronto aparecerá en la web de la organización.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es gamification? Lo explica Al Jazeera

Al Jazeera es un buen ejemplo de gamification. El medio digital apuesta por este rubro para informar de una manera innovadora. En una entrevista, la periodista Juliana Ruhfus de Al Jazeera explica qué significa este proceso.

17-11-14

La evolución de los medios digitales en una infografía

El periodismo ha cambiado su forma de operar desde que los medios sociales han logrado conectar al mundo.

24-02-14

Periodistas protestan contra la impunidad en redes sociales #EndImpunity

Miles de periodistas se han pronunciado este día pidiendo que los ataques contra l pues los casos simplemente quedan en el olvido en casi todos los casos. Es un día ideal, pues es el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, pero las actividades van a continuar en los próximos días en distintas regiones

02-11-14

COMENTARIOS