Claves

España: Un balance de tendencias en el periodismo durante 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2015

La revista  Cuadernos de Periodistas es un espacio que mantiene la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para analizar y reflexionar sobre la profesión, y en su edición número 29 hace un balance del periodismo en 2014.

El maestro Ramón Salaverría presenta un informe de un año de transición, en el que destacan seis líneas de innovación:

1. Periodismo de datos.

2. Periodismo de gran formato.

3. Alta tecnología.

4. Virales.

5. Global.

6. Periodismo de laboratorio.

Según Salaverría, “frente al encogimiento del papel, los medios digitales han proseguido su avance. La red se ha situado definitivamente en el eje editorial de todas las organizaciones periodísticas”.

En la edición hay textos  sobre el auge del periodismo hiperlocal y, en Estados Unidos, del periodismo explicativo, además de un artículo sobre los muros de pago.

Nemesio Rodríguez, vicesecretario y portavoz de la APM, estudia el desafío mediático terrorista del Estado Islámico, que “ha colocado a los periodistas y a los medios ante un panorama inédito desde el punto de vista profesional, ético y deontológico”.

Puedes solicitar la versión de papel desde aquí. Pronto aparecerá en la web de la organización.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico anuncia liberación de su corresponsal en Siria

Una buena noticia para la libertad de prensa. Finalmente se confirmó que el periodista español que llevaba secuestrado más de seis meses en Siria ha sido puesto en libertad por sus captores.

02-03-14

Lo nuevo de NYT: Hasta los crucigramas tienen que cambiar

The New York Times ha rediseñado sus crucigramas digitales esta semana . El desarrollo, resalta Watling Meranda en 10,000 Words, busca entretener, una tarea que los periódicos no deben olvidar.

16-11-12

Descarga el manual de periodismo drone

The Drone Journalism Lab Operations Manual es la nueva guía gratuita y disponible para los periodistas interesados en cubrir hechos noticiosos con el uso de aviones no tripulados.

03-10-16

COMENTARIOS