Herramientas

7 ideas sobre el periodismo de marca, según Alberto Arébalos

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de febrero del 2015

En Periodismo de Marca”, el conocido consultor internacional y experto en manejo de crisis Alberto Arébalos, describe lo que se conoce como “brand journalism”, una tendencia que ha llevado a cada vez más empresas a crear contenido periodístico. Algunas, como dice el autor, contratan periodistas, elaboran estudios, emplean camarógrafos y lanzan sitios dedicados a cubrir noticias propias y de su sector.

Periodismo de MARCA

A continuación unas ideas que rescatamos del libro:

1. Las marcas están virando al espacio que alguna vez ocuparon las empresas de medios de comunicación, a la vez que están últimas viran al márketing digital. Los medios están abrumados y simplemente no pueden seguir el ritmo de los hechos. La mejor manera de formar parte de la historia es convertirse en periodista.

2. La idea es generar historias y presentarlas de manera que la marca se conozca, generalmente como innovadora o ‘trend setter’.

3. Estos contenidos van dirigidos directamente a audiencias clave y también pueden ser compartidos por medios, blogueros, etc. De allí que su redacción, estilo y contenido editorial deban ser estrictamente periodísticos sin el mas mínimo color de ‘marketing’.

4. Sea transparente y honesto en cuanto a quién publica los contenidos. La ética es la piedra angular de lo que usted hace.

5. Tenga paciencia. Desarrollar público puede llevar tiempo. Puede pasar seis meses o un año hasta que sus sitios realmente se establezcan.

6. Se recomienda contratar periodistas y que estos periodistas se comporten como periodistas reales en busca de la credibilidad.

7. Revele todos los conflictos de interés.

Puedes conseguir el libro de Arébalos en Amazon.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres buenos ejemplos de ‘periodismo de marca’

En un post anterior hicimos referencia a un artículo de Ira Basen, productor de CBC Radio, en el que sostenía que el ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión y que las empresas están ansiosas por contratar periodistas que escriban para sus sitios web.

18-08-12

Renunció director de comunicaciones de Google para América Latina

Alberto Arébalos, director de comunicaciones para América Latina de Google, renunció a su cargo y, de acuerdo a un mensaje remitido a colegas y amigos se tomará un año sabático.

25-04-12

Los roles del director de contenido en un ebook

El libro Comunicación POP del periodista David Martínez Pradales presenta una discusión sobre el periodismo de marca, la comunicación corporativa, así como los nuevos cargos que tienen los comunicadores.

14-07-14

COMENTARIOS