Claves

India quiere capacitar a sus periodistas como en China

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de marzo del 2015

El Gobierno de la India planea gastar cerca de US$32 millones para crear una nueva universidad de periodismo, con un modelo de gestión basado en  la Universidad de Comunicaciones de China, dijeron las autoridades del gobierno central, cita Quartz.

De acuerdo con un funcionario no identificado del Ministerio de Información y Radiodifusión, informa Economic Times, se quiso una universidad global y el modelo de la institución de Beijing convenció a la mayoría de los involucrados en el proyecto.

Lo que el directivo no menciona es que las escuelas de los medios estatales chinos como la Universidad de Comunicaciones de China enseñan habilidades como la edición de video y televisión, pero también son una parte fundamental de la máquina de la censura de China.

Alimentan a sus alumnos con una dieta constante de educación aprobada por el Partido Comunista. El Gobierno chino convirtió a los funcionarios del ministerio de propaganda en jefes de las escuelas de periodismo en los últimos años, de acuerdo con el medio que citamos.

La Universidad de Comunicaciones de China, con 15.000 estudiantes, enseña arte, diseño, relaciones públicas y publicidad, pero algunas escuelas de periodismo fuera de China continental no reconocen las clases y créditos de la universidad, debido a su reputación como un instituto de propaganda.

La Constitución de la India garantiza la “libertad de palabra y de expresión, a todos los ciudadanos”, pero no explica concretamente que eso se aplica a la prensa, refiere el informe de Quartz.

Vía Quartz

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la […]

14-01-10

LinkedIn revela un análisis de la fuerza laboral en EE.UU.

The LinkedIn Workforce Report es un informe mensual sobre las tendencias del empleo en la fuerza de trabajo de EE.UU.

09-09-17

Responsabilizan a gobierno de Siria de la muerte de 23 periodistas

El Gobierno sirio fue responsabilizado hoy por la muerte de 23 periodistas—entre locales y extranjeros— por los enfrentamientos que envolvieron la ciudad de Homs desde marzo del año pasado, por una ONG.

29-03-12

COMENTARIOS