Claves

Periodista del NYT sobre terremoto en Nepal: En 40 segundos todo cambió

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de abril del 2015

La periodista Donatella Lorch viajó hace dos años a Nepal para cumplir con su labor periodística para el diario The New York Times. Toda su familia la acompañó, incluso su hijo Lucas de 10 años.

En una columna, la reportera contó cómo vivió de cerca la tragedia que afectó ese país, y dejó más de 2 mil muertos.

La periodista narra que estaba al tanto que la zona es telúrica, y que incluso alistó maletas de emergencia en su vivienda para cualquier incidente. Lo cierto es que el terremoto ocurrió mientras estaba manejando. Su pequeño hijo estaba hambriento y querían ir por una pizza.

Perdió el control de su auto, y lo detuvo de inmediato. Luego vio gente corriendo y sintió lo peor. Le dijo a su niño que se cubriera, y que se trataba de un terremoto.

“Perdí la noción del tiempo. Una mujer corría gritando. Un motociclista se cayó de su moto… El resto del día estuvo lleno de adrenalina”, dijo. No sabe cómo consiguió manejar por las calles populosas hasta su vivienda.

Felizmente su casa, incluyendo su mascota, no habría sufrido daños. Su esposo estaba de viaje. Sin embargo, no podía estar ajena al dolor de los demás. “Los vecinos ayudaban a sus vecinos. Algunas personas nos preguntaron si necesitábamos comida o agua”, contó.

“Es lo que amo de Nepal. La gente se ayuda entre ellos porque sabe que el gobierno no siempre puede”, manifestó.

“En cuarenta segundos todo había cambiado”, confesó. Las calles lucían destrozadas, los lugares culturales también. “Todos los que sobrevivieron saben que son suertudos”, señaló. Esa noche no pudo dormir bien. Sabía que podría volverse todo peor, pero también confiaba que estaría junto a su pequeño para cuidarlo.

Revisa su columna de opinión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times contrata a ganadora del Pulitzer

Kathleen Kingsbury, jefe de redacción del Boston Globe para la televisión digital, se une desde agosto a The New York Times como adjunto del editor de la página editorial.

21-06-17

Dean Baquet: No tengo tiempo suficiente para tuitear

“No tengo tiempo suficiente para tuitear”. Así afirmó el editor ejecutivo del diario The New York Times, Dean Baquet, quien fue entrevistado por el periódico Der Spiegel de Alemania.

24-01-15

Museo recuerda a periodista japonés asesinado por el Estado Islámico

La historia del periodista japonés Kenji Goto, secuestrado y asesinado por yihadistas miembros del Estado Islámico, forma parte ahora de la memoria de la prensa que se dedica a cubrir situaciones de conflicto.

25-02-15

COMENTARIOS