Claves

6 consejos para la nueva generación de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2015

Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo UAM de EL PAÍS de España, sostiene que la nueva tecnología está cambiando una profesión que no ha perdido su esencia. En una columna titulada “El periodismo y sus nuevos compañeros de viaje” cuenta que sus alumnos hicieron un ejercicio escribiendo cómo veían el futuro del periodismo. El resultado fue que lo tiñeron de negro.

Pero Cebrian afirma que las nuevas generaciones “tienen por delante una época apasionante de completa transformación: en el modelo de negocio; la manera de informar y el papel del periodista, que pierde su rol de intermediador con el lector. Ahora es la audiencia la que decide qué quiere ver, oír y leer y en qué formato. Fija sus prioridades y las quiere ya”.

“Internet no ha modificado, ni lo hará, las profundas raíces del periodismo, pero ha dado la vuelta a la manera de contar, financiar y difundir una historia. La Red exige un lenguaje diferente para comunicarse con un ciudadano que ya no es solo receptor, sino también emisor de información. Ha convertido al mundo en una auténtica aldea global. Y, sobre todo, ha traído inmediatez”, dice.

Y ofrece seis consejos:

  • Desterrar viejos hábitos y estructuras.
  • Admitir nuevos compañeros de viaje.
  • Asumir riesgos.
  • Formarse.
  • Emprender.
  • Tener entusiasmo.

Lee la columna completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El efecto de la Internet sobre nuestra vida cotidiana

Insurance.com elaboró una infografía para preguntar a la comunidad si la Internet le está haciendo daño a nuestra salud. El informe gráfico muestra datos sobre nuestra vitalidad y el efecto que tiene la red sobre nosotros.

02-12-12

Gawker establece principios para el uso de redes sociales

Gawker Media ha determinado cómo sus empleados deben desenvolverse en redes sociales. En un post difundido por el director editorial Joel Johnson se comentan los principios que deben respetarse en espacios de social media. “Gawker Media se compromete a permitir que sus escritores y editores puedan publicar noticias y opiniones de manera independiente en nuestros […]

20-11-14

Venezuela: Periodistas retoman cobertura de la Asamblea Nacional tras 10 años de censura

Tras 10 años de cerco informativo en el Parlamento venezolano, hoy se abrieron las puertas para que los medios nacionales e internacionales puedan transmitir de manera libre.

05-01-16

COMENTARIOS