Claves

Los smartphones pueden detectar el cáncer de ojo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2015

Los móviles pueden salvar vidas. Esto es posible debido a que pueden detectar el retinoblastoma, un tipo raro de cáncer agresivo al ojo que afecta casi exclusivamente a los niños pequeños.

Se desarrolla como un tumor en la retina, pero se puede diagnosticar con solo un teléfono inteligente. Los niños que tienen la enfermedad a menudo tienen un tono blanco alrededor de sus pupilas y aparecen cuando son fotografiados con flash.

Este hecho resalta porque recientemente salvó la vida de un pequeño de dos años de edad, hijo de Julia Fitzgerald. “Acababa de tener esa sensación en el estómago de que algo andaba mal con su ojo”, contó a ABC News.

La madre había visto manchas extrañas en los ojos de Avery en las fotos, pero después de leer una historia viral sobre un diagnóstico idéntico, ella llevó a su hijo al médico y se confirmó la presencia de cáncer. Avery lamentablemente perdió su ojo por la enfermedad pero no más que eso. “Resultó ser nuestra peor pesadilla, pero salvó la vida de nuestro hijo”, dice Fitzgerald.

Detectar un destello blanco en la pupila de un niño no es un diagnóstico definitivo de retinoblastoma, pero siempre vale la pena hacerle seguimiento, dicen los médicos.

“Cuando se detecta a tiempo (la retinoblastoma es) muy tratable. La tecnología actual y quimioterapias pueden salvar la vida y la visión del bebé”, explicó Michael W. Stewart a USAToday. En ese sentido, como una herramienta de diagnóstico, las cámaras de teléfonos inteligentes son muy eficaces.

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario Clarín de Argentina anuncia mejoras en su versión impresa por cambios en la audiencia

El editor Ricardo Kirschbaum del diario Clarín de Argentina escribió un artículo para contar a los lectores que desde este jueves la versión impresa del medio tendrá numerosos cambios y que no será más de lo mismo. Se trata de un esfuerzo por responder realmente a las “nuevas conductas de las audiencias”.

16-10-16

Mira esta infografía experimental de The New Yorker

En la sección “idea de la semana” de The New Yorker, una emblemática revista semanal estadounidense, se presentó una infografía fuera de lo común, y de la cual se puede aprender tanto en diseño como diagramació y uso de datos para presentar historias.

22-03-13

Francia: Denuncian a medios por poner en peligro a rehenes durante cobertura

Las seis personas que se escondieron en un refrigerador de supermercado durante los ataques islamistas de enero pasado en París demandaron a los medios de comunicación franceses por transmitir su ubicación en vivo durante el atentado.

03-04-15

COMENTARIOS