Noticias

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

A través de una videoconferencia, el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, mantuvo comunicación con el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, con quien se estableció el compromiso de compartir la experiencia internacional en defensa de los comunicadores, especialmente en la prevención de las agresiones que reciben, dadas las circunstancias que vive el país, informa La Jornada.

Durante casi dos horas de transmisión entre Washington y la ciudad de México se discutió sobre los medios indirectos para restringir la libertad de expresión, los límites a la libertad de expresión de los funcionarios públicos, y la protección y prevención de violencia contra periodistas en el marco de la protesta social.

González Pérez dijo que en materia de libertad de expresión, México tiene herramientas, instrumentos y leyes que deben aplicarse y hacerse más efectivos. La comisión a su cargo colabora en la despenalización de la calumnia e injuria con el objeto de que dichas conductas se investiguen por la vía civil, de conformidad con los parámetros internacionales, así como en la protección del secreto profesional periodístico en aquellas entidades del país que aún no lo regulan.

El Relator Especial Edison Lanza explicó conceptos generales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los límites legítimos a la libertad de expresión, así como los mecanismos indirectos o restricciones prohibidas por la convención americana. En su opinión, la CNDH puede ser una aliada fundamental en la capacitación de los operadores de justicia.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Solo esta semana se conoció el caso de una reportera que fue secuestrada y violada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 lecciones de David Carr para los periodistas

La prensa está de luto en EE.UU. David Carr, célebre columnista del diario estadounidense The New York Times, murió hoy a los 58 años luego de sentirse mal en la redacción.

13-02-15

#QueremosvivoaGoyo: Periodistas de México exigen liberación de colega secuestrado

Los periodistas mexicanos han iniciado una campaña exigiendo la liberación del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados en el estado de Veracruz.

08-02-14

El Tiempo de Colombia: La audiencia reclama más profundidad

El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, señaló que el periodismo ha cambiado en los últimos 20 años, mucho más que en sus 400 años de historia, pues las tecnologías obligan a los periódicos a reinventarse constantemente para el nuevo ecosistema digital, el cual conforman los dispositivos móviles, las redes sociales, las páginas webs y el impreso.

06-07-14

COMENTARIOS