Noticias

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

A través de una videoconferencia, el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, mantuvo comunicación con el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, con quien se estableció el compromiso de compartir la experiencia internacional en defensa de los comunicadores, especialmente en la prevención de las agresiones que reciben, dadas las circunstancias que vive el país, informa La Jornada.

Durante casi dos horas de transmisión entre Washington y la ciudad de México se discutió sobre los medios indirectos para restringir la libertad de expresión, los límites a la libertad de expresión de los funcionarios públicos, y la protección y prevención de violencia contra periodistas en el marco de la protesta social.

González Pérez dijo que en materia de libertad de expresión, México tiene herramientas, instrumentos y leyes que deben aplicarse y hacerse más efectivos. La comisión a su cargo colabora en la despenalización de la calumnia e injuria con el objeto de que dichas conductas se investiguen por la vía civil, de conformidad con los parámetros internacionales, así como en la protección del secreto profesional periodístico en aquellas entidades del país que aún no lo regulan.

El Relator Especial Edison Lanza explicó conceptos generales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los límites legítimos a la libertad de expresión, así como los mecanismos indirectos o restricciones prohibidas por la convención americana. En su opinión, la CNDH puede ser una aliada fundamental en la capacitación de los operadores de justicia.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Solo esta semana se conoció el caso de una reportera que fue secuestrada y violada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo el periodismo se está convirtiendo en periodismo tecnológico… ¿estamos preparados?

La tecnología ha invadido nuestras vidas, no podríamos o sería muy difícil vivir sin ella. “El software se está ‘comiendo el mundo’, uno cada vez más adornado con nuevo hardware”, señala Jon Evans, colaborador de TechCrunch.

30-12-12

10 consejos de seguridad de Google para tu correo electrónico

Los periodistas debemos tener mucho cuidado con nuestros correos electrónicos. Las recomendaciones de seguridad de Google pueden parecer básicas, pero son muy útiles

31-05-15

11 cosas que debes saber sobre el nuevo dueño de The Washington Post

El nuevo dueño de The Washington Post es el fundador de Amazon. No es periodista, pero sabe qué está pasando en el ecosistema de los medios, conoce a fondo el mundo de Internet y sabe bien cómo mover sus fichas para mantenerse a flote en la órbita de los nuevos negocios impulsados por la tecnología.

05-08-13

COMENTARIOS