Claves

4 razones sobre por qué las mujeres no son representadas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estadounidense, solo escriben un tercio de las noticias en medios de comunicación. Así lo revela un informe de Woman Media Center, que pone en agenda la brecha de género en las organizaciones de noticias.

¿Por qué? Poynter explicó las conclusiones del reporte:

1. Algunas mujeres son acosadas. Las periodistas sufren ataques de todo tipo como intimidación, denuncias, procesos judiciales, y violencia física.

2. Las mujeres no se quedan mucho tiempo en el periodismo. De hecho, hay casos de periodistas que fueron reconocidas y que dejaron su trabajo para dedicarse a otras áreas de la comunicación como las relaciones públicas.

3. Las mujeres son juzgadas excesivamente por su apariencia. Un presentador de noticias en Australia llevaba el mismo traje todos los días y nadie se dio cuenta. Pero el informe del WMC indica que las mujeres suelen ser criticadas por lo que visten. Incluso si lucen maduras también.

4. Los varones suelen ser considerados ‘expertos’ y hay pocos casos de mujeres que llevan el título de especialistas en algunas áreas.

En tanto, se destaca una portada del diario The Wall Street Journal que incluye solo informes escritos por mujeres:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista es arrastrada por una ola mientras informaba

Estar cerca de la noticia no siempre es necesario. Así lo demostró una reportera francesa, quien en su afán por informar sobre la marea alta fue arrastrada por una ola.

21-02-15

Perú: Manifestantes tiran monedas a periodista

Polémica y críticas ha desatado la posición del estado peruano frente a la Ley Laboral Juvenil, una normativa que ha generado que miles de estudiantes universitarios salgan a las calles a levantar su voz por lo que consideran injusto.

23-12-14

Paraguay: autoridades piden extradición para asesinado de periodista

Las autoridades de Paraguay continúan con sus intentos por evitar que haya impunidad en el crimen contra el periodista Pablo Medina, el corresponsal de ABC Color baleado cerca a la frontera con Brasil.

30-03-15

COMENTARIOS