Claves

4 razones sobre por qué las mujeres no son representadas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estadounidense, solo escriben un tercio de las noticias en medios de comunicación. Así lo revela un informe de Woman Media Center, que pone en agenda la brecha de género en las organizaciones de noticias.

¿Por qué? Poynter explicó las conclusiones del reporte:

1. Algunas mujeres son acosadas. Las periodistas sufren ataques de todo tipo como intimidación, denuncias, procesos judiciales, y violencia física.

2. Las mujeres no se quedan mucho tiempo en el periodismo. De hecho, hay casos de periodistas que fueron reconocidas y que dejaron su trabajo para dedicarse a otras áreas de la comunicación como las relaciones públicas.

3. Las mujeres son juzgadas excesivamente por su apariencia. Un presentador de noticias en Australia llevaba el mismo traje todos los días y nadie se dio cuenta. Pero el informe del WMC indica que las mujeres suelen ser criticadas por lo que visten. Incluso si lucen maduras también.

4. Los varones suelen ser considerados ‘expertos’ y hay pocos casos de mujeres que llevan el título de especialistas en algunas áreas.

En tanto, se destaca una portada del diario The Wall Street Journal que incluye solo informes escritos por mujeres:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Periodista huye por miedo a Evo Morales

El periodista boliviano Carlos Valverde, quien reveló en febrero la relación del presidente Evo Morales con la empresaria Gabriela Zapata y denunció un supuesto caso de tráfico de influencias, se refugió en Argentina por miedo a que el Gobierno lo detenga, informó El Deber de ese país.

27-05-16

Más de 4.000 firmas recoge manifiesto contra el machismo en los medios

La brecha salarial es una realidad en nuestro sector. Exigimos a las empresas transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales que permitan acabar con ella.

02-03-18

Policía de Nicaragua mata a periodista de un tiro en la cabeza cuando transmitía en vivo disturbios

Gahona estaba mostrando en su transmisión los daños causados por los manifestantes en el edificio de la Alcaldía. De pronto, se escucha un disparo y la cámara cae al suelo.

22-04-18

COMENTARIOS