Claves

4 razones sobre por qué las mujeres no son representadas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estadounidense, solo escriben un tercio de las noticias en medios de comunicación. Así lo revela un informe de Woman Media Center, que pone en agenda la brecha de género en las organizaciones de noticias.

¿Por qué? Poynter explicó las conclusiones del reporte:

1. Algunas mujeres son acosadas. Las periodistas sufren ataques de todo tipo como intimidación, denuncias, procesos judiciales, y violencia física.

2. Las mujeres no se quedan mucho tiempo en el periodismo. De hecho, hay casos de periodistas que fueron reconocidas y que dejaron su trabajo para dedicarse a otras áreas de la comunicación como las relaciones públicas.

3. Las mujeres son juzgadas excesivamente por su apariencia. Un presentador de noticias en Australia llevaba el mismo traje todos los días y nadie se dio cuenta. Pero el informe del WMC indica que las mujeres suelen ser criticadas por lo que visten. Incluso si lucen maduras también.

4. Los varones suelen ser considerados ‘expertos’ y hay pocos casos de mujeres que llevan el título de especialistas en algunas áreas.

En tanto, se destaca una portada del diario The Wall Street Journal que incluye solo informes escritos por mujeres:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista freelance fue arrestada en Ferguson

Las trabas para los periodistas no cesan. La periodista freelance Mary Moore fue arrestada en Ferguson, donde desde hace un mes se investiga la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía estadounidense.

03-10-14

México: Grupo armado ataca a balazos por tercera vez a reportero

Gómez cubría diferentes temas, desde políticos o aquellos relacionados con las recientes ejecuciones en Los Cabos.

30-03-17

Periodista Sanjuana Martínez denuncia que fue detenida como si fuera un capo del narcotráfico

La periodista mexicana Sanjuana Martínez quedó hoy en libertad tras pasar 24 horas en prisión por una causa vinculada a la custodia de los hijos que tuvo con el fiscal del Tribunal Supremo español Carlos Castresana

06-07-12

COMENTARIOS