Claves

6 reflexiones de Mark Zuckerberg sobre el futuro de las noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de julio del 2015

Mark Zuckerberg participó de una ronda de preguntas y respuestas sobre Facebook, donde habló inevitablemente de los medios de comunicación. Arianna Huffington, la directora de The Huffington Post, Jeff Jarvis, entre otras personalidades como el físico Stephen Hawking abordaron al CEO de la red social más popular del mundo.

facebook

1. “Habrá un par de tendencias hacia la riqueza y la velocidad / frecuencia. En riqueza, estamos viendo contenido en la web más y más rico. En lugar de solo textos y fotos, estamos viendo cada vez más y más videos. Esto continuará en el futuro y veremos contenido más inmersivo, como la realidad virtual. Por ahora, sin embargo, asegurarse de que las organizaciones de noticias están entregando contenido cada vez más rico es importante, y es lo que la gente quiere. En velocidad / frecuencia, las noticias tradicionales están completamente probadas, pero ese modelo tiene dificultades actualizándonos con las cosas importantes que pasan constantemente. Hay un lugar importante para las organizaciones de noticias que pueden entregar pedacitos más pequeños de noticias más rápido y más frecuentemente en pedazos. Esto no reemplazará el trabajo más largo con más investigación, y no estoy seguro de que alguien lo haya logrado completamente hasta el momento”.

periodista

2. “En 10 años, espero que hayamos mejorado mucho en cómo se conecta el mundo. Estamos haciendo algunas grandes cosas: Estamos trabajando en la difusión del acceso a internet alrededor del mundo a través de Internet.org. Esta es la herramienta más básica que la gente necesita para tener los beneficios de internet (trabajo, educación, comunicación, etc). Hoy, casi dos tercios del mundo no tiene acceso a internet. En los próximos 10 años, internet.org tiene el potencial de ayudar a conectar cientos de millones o billones de personas que no pueden acceder a internet hoy. Como un punto extra, la investigación ha encontrado que por cada 10 personas que adquieren internet, se saca a una persona de la pobreza. Entonces si podemos conectar a las 4.000 millones personas que están desconectadas, potencialmente podemos sacar 400 millones de personas de la pobreza. Esa es, posiblemente, una de las mejores cosas que podemos hacer en el mundo”.

realidad aumentada

3. “Estamos trabajando en inteligencia artificial porque creemos que servicios más inteligentes serían más útiles para usarlos. Por ejemplo, si tenemos computadores que puedan entender el significado de tus ‘post’ en tu línea de noticias, y mostrarte más cosas que te interesan, sería increíble. Del mismo modo, si pudiéramos construir computadores que puedan entender qué hay en una imagen y contarle a una persona ciega que, de otra forma no podría ver la imagen, también sería increíble. Todo esto está a nuestro alcance y espero que podamos entregarlo en los próximos 10 años”.

4. “Estamos trabajando en la realidad virtual porque creo que es la próxima plataforma de comunicación y computación después de los teléfonos. Probablemente en el futuro todavía vamos a cargar teléfonos en nuestros bolsillos, pero creo que también usaremos gafas que puedan ayudarnos a lo largo del día y darnos la habilidad de compartir nuestras experiencias con nuestros seres queridos en formas totalmente inmersivas y novedosas que hoy en día no existen”.

5. “Nuestras vidas mejoran a medida que nuestras herramientas de comunicación se vuelven mejores en muchas formas. Podemos construir relaciones más ricas con la gente que amamos y nos importa. Sabemos qué está pasando en el mundo y podemos tomar mejores decisiones en nuestros trabajos y nuestras vidas. También estamos mejor informados y podemos tomar mejores decisiones colectivamente como sociedad. Este aumento en el poder que la gente tiene para compartir es una de las mayores fuerzas que gobiernan el mundo hoy en día”.

móvil

6. “Hay algunas tendencias importantes en la comunicación humana que esperamos mejorar. Primero, la gente está adquiriendo el poder de compartir en formas más y más ricas. Solíamos solamente compartir en texto, y ahora publicamos principalmente con fotos. En el futuro el video será todavía más importante que las fotos. Después de eso, experiencias inmersivas como la realidad virtual serán la norma. Y después de eso, tendremos el poder de compartir nuestras experiencias sensoriales y emocionales con otra gente cuando queramos. Segundo, la gente está adquiriendo el poder de comunicarse con más frecuencia. Antes teníamos que estar con la gente en persona. Después tuvimos esos abultados computadores en nuestros escritorios, o los portátiles. Ahora tenemos estos increíbles aparatos en el bolsillo todo el tiempo, pero solo los usamos periódicamente a lo largo del día. En el futuro, tendremos la realidad aumentada y otros dispositivos que podremos vestir casi todo el tiempo para mejorar nuestra experiencia y comunicación. Un día, creo que seremos capaces de enviar pensamientos completos a los demás usando directamente la tecnología. Podrás pensar en algo y que tus amigos lo experimenten inmediatamente también, si así lo quieres. Esta sería la última tecnología de comunicación”.

Fuente: Facebook / Vox

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook busca mejorar el rendimiento de los sitios web para celulares

Algunas de las soluciones que Facebook ha desarrollado para ayudar a los negocios a crear experiencias optimizadas para celulares para las personas incluyen Canvas, páginas y opciones de navegación en la aplicación.

02-09-16

Google y Facebook tienen responsabilidades sociales

La sociedad tiene el derecho de esperar que las organizaciones de tecnología sean conscientes de sus responsabilidades sociales. Así lo cree el director ejecutivo del regulador de medios Ofcom, Ed Richards.

05-11-14

Más de 250 mil videos en 360 grados han sido difundidos en Facebook

Los videos en 360 grados están por cumplir un año en Facebook. Y, según datos oficiales, ya se han difundido más de 250 mil clips en la red social.

14-08-16

COMENTARIOS