Claves

Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es “opaca y oscura”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2015

Optimismo, a pesar de todo.

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo  hoy  que es “natural y habitual” en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones “lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad”.

Pero Cruz advirtió que lo peor es el periodismo de trinchera, en el que la información se usa como arma política a favor de un determinado partido. “Ha dañado al periodismo español, algo que siento como deplorable”, dijo durante la inauguración del curso ‘Cómo ser periodista y no morir en el intento.

EL PAIS

Durante los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona y que dirige el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, el periodista de El País opinó que la realidad actual de la prensa escrita es “opaca y oscura, afectando de manera grave a los profesionales en sus puestos de trabajo y, por tanto, en la identidad de lo que hacen”.

“Las causas son conocidas y los sufrimientos también. Lo que sigue intacto es el componente ético y vocacional del oficio. Éste se rehará, no me cabe duda, en virtud de las nuevas tecnologías o en función del desarrollo tecnológico. Pero lo cierto es que la herida es grave, y la cura está lejos de vislumbrarse”, sostuvo.

Para Juan Cruz, una solución ante la falta de ingresos, sería implementar muros eficaces de pago:  “Es mucho esfuerzo el que hay detrás para que el fruto de tu trabajo sea utilizado sin pagar contraprestación alguna. Se empezó casi jugando, y ahora este juego es un suicidio”.

Con respecto al tan anunciado fin de la prensa, Cruz reconoció que es una predicción realizada por expertos en la materia, pero tiene dudas: “Quizá porque me queda muy poco tiempo para temerlo”.

Sobre el futuro de los periodistas puntualizó: “Siempre habrá periodismo y se necesitarán más periodistas, y mejores, para contar una realidad que, en mi opinión, se complicará cada vez más y tendrá que ser contada cada vez con más profundidad y críticamente. Para eso hacen falta periodistas, buenos periodistas”.

Visto aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la herramienta que creó la BBC para incrementar su producción de video

La BBC ha estado usando por cinco meses una herramienta llamada Stitch. Se trata de un recurso que están probando los periodistas del medio con el propósito de crear clips fácilmente para las redes sociales.

02-04-17

Equipo de CNN ayuda a poner a salvo a una familia tras la tormenta Harvey

Pam Jones salió de su casa en Friendswood, Texas, el sábado para sobrellevar la tormenta tropical Harvey con sus padres en las inmediaciones de Dickinson.

28-08-17

Como para extrañar los periódicos (video)

Un interesante comercial del diario Newsday nos recuerda que, en ocasiones, un periódico impreso resulta de mucha utilidad, y no solo para informarnos. El video humorístico deja en claro que un iPad no reemplazará al papel en este curioso caso: Vía All Things D.

11-09-10

COMENTARIOS