Claves

Contenido de calidad: La mejor forma de competir es hacer buen periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2015

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) apuesta por el contenido exclusivo. Así lo aseguró el director de Contenidos de Atresmedia Digital y directivo de la APM Francisco Sierra,  quien sostuvo que “la mejor forma de competir es hacer un contenido de calidad, que permita diferenciarte y que tus usuarios se hagan fieles”.

Estas declaraciones las brindó durante la mesa de debate “Tendencias actuales, herramientas futuras” en el Encuentro de Corresponsales y Periodistas Enacpen en España, organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y Reportarte Noticias y Comunicación.

Algunas conclusiones en el debate citadas por APM:

  • Sierra puso en valor el tránsito de los medios de comunicación hacia los nuevos soportes y habló de tres grandes ejes de actuación: movilidad –con formatos adaptados a móviles y tabletas, que adelantan en preferencia al PC–, cambio de hábitos de los lectores –con alta relevancia de las redes sociales en la elección de las noticias, perdiendo preeminencia las portadas–, e importancia del vídeo. Aunque, “al final, los contenidos siguen siendo lo más importante, contar historias que creemos que deben llegar” al ciudadano.
  • Delia Rodríguez, directora de Verne, habló de dos guerras en las que se encuentran inmersos los medios de comunicación: la guerra por la distribución y la guerra por la atención.
  •  “Los medios ya no controlan su distribución. Lo  controla Google, Facebook, Twitter…”, aseguró. En cuanto a la carrera por interesar a la audiencia, dijo que “los medios más pasionales, los medios con  fans no solo con lectores, serán los que consigan captar mayor atención”.
  • Se trata de una nueva relación con el lector, explicó Delia Rodríguez, quien considera que “vamos hacia una época muy narcisista”, aseveró.
  • Según Bárbara Yuste, responsable de Proyectos, Expansión y Comunidades de Bez.es, en el nuevo ecosistema mediático, los medios de reciente creación tienen en común que “están haciendo buen periodismo y apostando por nuevos formatos y narrativas”. En el actual “escenario de caos informativo”, los medios necesitan “reposo, análisis e interpretación”.
  • Vicente Lozano, redactor jefe de El Mundo, recordó que el periodismo no está en crisis, sino el modelo de negocio. “La pérdida de fortaleza económica ha generado una menor influencia”, apuntó. Además, destacó el crecimiento de la importancia de la medición y análisis de las audiencias.

Sigue las discusiones con el hashtag 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Imgur actualiza su web y ya es más fácil de usar

Una actualización que te causará envidia. Pocas webs pueden presumir de sus actualizaciones como Imgur, un espacio para las imágenes virales que se ha vuelto popular en la red, y muy necesaria para comunidades como Reddit.

18-07-14

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias tienen una licencia Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores.

16-12-12

#ÉticaEnRed: Redes sociales son claves para burlar la censura en los medios

Ética Segura, de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), realizó un tuitdebate con el propósito de responder a muchas interrogantes respecto a lo que se debe hacer cuando un medio es censurado por el gobierno.

21-02-14

COMENTARIOS