Claves

Perú: Grupo El Comercio aclara acusaciones de diario La República

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2015

El Grupo El Comercio (GEC) difundió un comunicado en el que responde a las acusaciones del diario La República (GLR) en una nota aparecida el día miércoles.

El texto de La República indicaba que en un acto de “abuso mayoritario” el Grupo El Comercio se había negado en junta de accionistas a que se cambie el tipo societario de Plural TV, la empresa televisora que tiene en sociedad con el Grupo La República, de una Sociedad Anónima Cerrada a una Sociedad Anónima Abierta .

Una SAA puede cotizar sus acciones en bolsa y tener un número ilimitado de accionistas. 

La nota –titulada “Grupo El Comercio bloquea el ingreso a bolsa de los accionistas minoritarios del Canal 4″– calificaba a la negativa del Grupo El Comercio de “una nueva manifestación de dominio que se da en el marco de la denuncia interpuesta por ocho periodistas que consideran que el Grupo El Comercio ha incurrido en ‘concentración de medios’ al comprar Epensa.

El Comercio indica que no puede permitir que un grupo económico disfrace “de lucha democrática y constitucional lo que no son más que sus esfuerzos por imponer, con cualquier método y a cualquier costa, sus propios intereses de negocio”.

El GEC refiere que el uso del tema de la llamada “concentración de medios” por parte del GLR ni es casual ni es aislado. De acuerdo con el medio, fue un término inventado por el GLR “luego de que intentase – sin éxito- hacer una adquisición hostil de Epensa; una operación que, dicho sea de paso, le habría dado el 66% de la circulación de los diarios impresos a nivel de provincias y en la que, a diferencia de lo hecho en la asociación del GEC con Epensa, no se contemplaba dejar la línea editorial de los diarios de esta última a manos de una compañía 100% propiedad de la familia Agois”.

“Es evidente que para el GLR sólo existe algo así como una “concentración” cuando los “concentradores” no son ellos”, sentencia El Comercio.

Lee la nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#QueremosvivoaGoyo: Sigue las manifestaciones que reclaman liberación de periodista mexicano

Desde el mediodía de este domingo, en México, un gran número de periodistas empezaron a protestar en redes sociales por la localización de Gregorio Jiménez, reportero secuestrado en Veracruz.

09-02-14

Reuters se enfoca en la TV digital

En la actual situación de los medios de comunicación, ahora preocupados por la innovación en el formato audiovisual, es natural que las grandes agencias se contagien un poco. Reuters ahora quiere reinventar la forma en que se consumen las noticias a través de las plataformas digitales.

04-10-14

Periodistas de EE.UU. mostraron sus redacciones en plena cobertura electoral

. Jeff Sonderman, de Poynter, recopila una serie de imágenes que dan cuenta de la intensa actividad en la noche de elecciones. Los reporteros y editores fueron los encargados de difundirlas en las redes sociales.

07-11-12

COMENTARIOS