Claves

Argentina: Aprende de las investigaciones premiadas por FOPEA

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2015

Los periodistas de Clarín, Gustavo Sierra y Matías Longoni, fueron dos de los ganadores que tuvo la segunda edición del Premio Fopea al Periodismo de Investigación.

Fopea (Foro de Periodismo Argentino) busca incentivar y resguardar el ejercicio del periodismo de calidad. Y el viernes pasado por la noche, en un encuentro con más de 250 periodistas del todo país, se entregaron los premios de este año.

Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos de Canal 13, fue ganador en la categoría Medios audiovisuales.

LOS REFERENTES:

1. Con más de treinta años de trayectoria, Sierra obtuvo el premio mayor al Periodismo de Investigación en Argentina con el que se destacó por sus coberturas en guerras –como la de Irak–, sus investigaciones y el trabajo en formatos multimedia. También consiguió el primer premio en la categoría de Medios Digitales por su especial “La Argentina blanca”, publicado en Clarin.com, que muestra las rutas de ingreso del narcotráfico al país.

argentina
2. Por unanimidad, el jurado decidió premiar a Matías Longoni, de la sección El País y especialista en temas agropecuarios, en la categoría Prensa Escrita por su trabajo “Granos: 25% de los permisos de exportación va a firmas dudosas”.  Le siguieron los periodistas Enrique La Hoz Velarde (Perú) por el valor histórico de la investigación sobre el paradero de los restos mortales de Jorge Videla publicada en Clarín, y José Crettaz por las denuncias de fraude en los subsidios administrados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicadas en el diario La Nación.

El periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, ganó en la categoría Libro de periodismo de investigación, por su trabajo en La Piñata. Según el jurado, se trata de una obra “una ambiciosa y detallada investigación, que a lo largo de más de quinientas páginas permite comprender lo que el autor describe como ‘el ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del capitalismo de amigos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian donará 151 mil dólares a Charlie Hebdo

En su opinión, el verdadero enfrentamiento es entre la libertad de expresión y los asesinos jihadistas. The Guardian indica que la prensa no tiene que modificar sus valores editoriales para estar en el lado derecho de esa brecha.

09-01-15

Hay que pensar en una sala de redacción basada en la colaboración

Storyful, la plataforma de recopilación de noticias de medios sociales, abrió hace unos meses una sala de prensa. Este proyecto cuenta con unos 200 miembros hasta el momento, quienes se dedican a verificar fotos, videos y otros contenidos que se difunden en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

01-09-13

Esta es la portada de Time tras los atentados en Francia

La revista Time reveló esta mañana la nueva tapa de su próxima publicación en Twitter. En la red social publicó un clip animado de su portada para referirse a los daños que ocasionó el Estados Islámico a Francia a través de su Torre Eiffel.

19-11-15

COMENTARIOS