Claves

Argentina: Aprende de las investigaciones premiadas por FOPEA

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de noviembre del 2015

Los periodistas de Clarín, Gustavo Sierra y Matías Longoni, fueron dos de los ganadores que tuvo la segunda edición del Premio Fopea al Periodismo de Investigación.

Fopea (Foro de Periodismo Argentino) busca incentivar y resguardar el ejercicio del periodismo de calidad. Y el viernes pasado por la noche, en un encuentro con más de 250 periodistas del todo país, se entregaron los premios de este año.

Jorge Lanata y el equipo de Periodismo Para Todos de Canal 13, fue ganador en la categoría Medios audiovisuales.

LOS REFERENTES:

1. Con más de treinta años de trayectoria, Sierra obtuvo el premio mayor al Periodismo de Investigación en Argentina con el que se destacó por sus coberturas en guerras –como la de Irak–, sus investigaciones y el trabajo en formatos multimedia. También consiguió el primer premio en la categoría de Medios Digitales por su especial “La Argentina blanca”, publicado en Clarin.com, que muestra las rutas de ingreso del narcotráfico al país.

argentina
2. Por unanimidad, el jurado decidió premiar a Matías Longoni, de la sección El País y especialista en temas agropecuarios, en la categoría Prensa Escrita por su trabajo “Granos: 25% de los permisos de exportación va a firmas dudosas”.  Le siguieron los periodistas Enrique La Hoz Velarde (Perú) por el valor histórico de la investigación sobre el paradero de los restos mortales de Jorge Videla publicada en Clarín, y José Crettaz por las denuncias de fraude en los subsidios administrados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicadas en el diario La Nación.

El periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, ganó en la categoría Libro de periodismo de investigación, por su trabajo en La Piñata. Según el jurado, se trata de una obra “una ambiciosa y detallada investigación, que a lo largo de más de quinientas páginas permite comprender lo que el autor describe como ‘el ABC de la corrupción, de la burguesía nacional kirchnerista y del capitalismo de amigos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La expansión del Premio Pulitzer es probable

No falta mucho para celebrar la entrega del Premio Pulitzer de este año, y hay varios eventos preparados para destacar la historia de este galardón, el cual es el más codiciado por las organizaciones de noticias en Estados Unidos.

15-06-16

Líneas de tiempo y otros recursos para el docente digital

Soy profesor de Teoría de la Comunicación y Metodologías de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid.
Tengo herramientas para cada asignatura en particular y para ambas.

28-01-12

Amenazan de muerte a periodista en Ucrania

Desde que iniciaron las protestas en Ucrania, la labor informativa de la prensa se ha visto interrumpida por las constantes amenazas y represalias contra quienes se atreven a informar.

05-05-14

COMENTARIOS