Noticias

Federación Internacional de Periodistas lanza campaña para evitar violencia contra mujeres

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2015

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó a la campaña por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas (25 de noviembre).

“Este tipo de violencia es insuficientemente tratada en la práctica totalidad de los medios internacionales. Sin embargo, su predominio hace pensar que millones de mujeres experimentan violencia de manera global o bien viven con sus consecuencias. Por ello, insto a todos nuestros sindicatos a unirse a esta campaña en todo el mundo”, se indica en un comunicado.

Este año, “la Federación ha querido hacer especial hincapié en el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas, a menudo por el simple hecho de ser mujeres en la profesión”. 

Se agrega: “En todos los países que disponen medios de comunicación online se registran amenazas contra periodistas. En cuanto a las mujeres periodistas, investigaciones recientes han demostrado que a menudo las amenazas son de violencia sexual y se extienden a los miembros de sus familias”.

En mayo de este año, “los resultados de un estudio piloto de colaboración entre la Unión Nacional de Periodistas (Reino Unido e Irlanda) y la Universidad de Strathclyde (Escocia, Reino Unido) revelaron casos “en los que los periodistas han temido por su propia seguridad personal” y se refieren a “amenazas de muerte” y “la necesidad de tomar medidas de seguridad adicionales “. Si bien el estudio no separó incidencias dirigidas específicamente a las mujeres, indicó que hubo “casos claros de abusos sectarios, sexistaa, racistas y homófobos. Uno de los encuestados dijo que el abuso fue “persistente, amenazante, específico y siniestro. Fue evidente que estaban vigilando mis movimientos personales”.

La federación motivó a que los periodistas compartan sus reflexiones y mensajes de sensibilización mediante el hashtag #IFJVAW en  Twitter.

Y se suman a la iniciativa de  la firma digital de la campaña #MasCompromiso25N

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Funcionaria asegura que hacer periodismo en Veracruz no es inseguro

Aunque parezca una broma del mal gusto, la coordinadora general de Comunicación del gobernador de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que Veracruz no es un lugar inseguro para ejercer el periodismo

08-06-12

Crea diagramas online con texto usando esta herramienta

Los periodistas pueden trabajar con diagramas en el desarrollo de una historia, para encontrar quizá nuevos ángulos o para no dejar un dato que se pueda aprovechar luego.

03-03-16

Liberan a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria hace diez meses

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados.

07-05-16

COMENTARIOS