Noticias

México: Así protestaron fotoperiodistas por caso Narvarte

Por Alexis Jaramillo

Publicado el 30 de noviembre del 2015

Foto: Proceso

Durante la reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un grupo de fotógrafos protestó ayer y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no tuvo más remedio que aceptar la presencia de los manifestantes, quienes demandaron justicia por el multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio.

En esa fecha, murió el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más.

Los fotógrafos subieron al templete en donde Mancera ofrecía el discurso de reapertura de esta línea de transporte colectivo. Frente a la prensa, exhibieron carteles con los rostros de tres de las cinco víctimas del crimen que aún permanece impune.

Mancera comenzó a titubear hasta que ordenó al personal de seguridad que intentaba detenerlos: “Déjenlos, déjenlos. Todo mundo tiene derecho a manifestarse y a decir lo que quiera”. Según Proceso, los jefes delegacionales, diputados locales, empresarios y funcionarios de gabinete comenzaron a aplaudirle.

Rubén Espinosa, colaborador de Proceso y Cuartoscuro, ayer habría cumplido 32 años.


El día de hoy se cumplen cuatro meses del multihomicidio en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñón. Las pruebas que han reunido las autoridades fortalecieron sólo una línea de investigación: el crimen tuvo como origen la amistad de los responsables con la joven Mile Virginia Martin, una de las cinco víctimas, informó el subprocurador de Justicia del DF, Edmundo Garrido.

En una nota publicada en Animal Político, el funcionario reconoció que aunque aún no tienen un móvil totalmente confirmado, pero –según dijo–la investigación ha permitido construir un “caso sólido ya consignado”, del que se mantiene un desglose abierto.

Publicado por:

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organismos condenan asesinato de periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México condenaron el asesinato de Aurelio Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra en México, el undécimo ocurrido este año en el país; al tiempo que solicitó profundidad y diligencia en la investigación oficial para conocer los móviles y señalar a los responsables.

18-09-16

México: Periodistas aterrorizados, pero no en silencio

Alerta máxima. Periodistas de Veracruz, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato coincidieron en señalar que el periodismo y sus riesgos es diferente al interior del país que en el que se vive en la ciudad de México, tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien laboraba para la revista Proceso, Agencia Cuartoscuro y […]

13-08-15

México: Periodista Salvador Adame lleva tres semanas desaparecido

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, indica Animal Político.

10-06-17

COMENTARIOS