Claves

Cómo verificar videos de transmisiones en vivo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de diciembre del 2015

Periscope, Meerkat, Ustream son algunas de las aplicaciones usadas por los usuarios para realizar transmisiones en vivo.- Y en ocasiones lo hacen durante eventos potencialmente noticiosos.

¿Cómo puede un periodista verificar ese video que se está emitiendo en tiempo real? First Draft News compartió algunas claves:

1. Verifica si hay una etiqueta geolocalizada. Los videos en estos servicios sociales pueden mostrar la ubicación para confirmar si se trata del lugar de los hechos.

2. Es difícil falsificar videos en vivo. De hecho, es más fácil confirmar su autenticidad si es un streaming que videos previamente grabados.

3. Haz consultas. La mayoría de apps te permiten interactuar con los usuarios que transmiten un video. Si están en condiciones de responder es otra cosa, pero no cuesta nada intentarlo.

4. Contáctalo al terminar la transmisión. Las apps suelen estar vinculadas a las cuentas sociales y se les puede enviar un mensaje después.

También es importante que acudas al lugar porque podrás tener mayores testimonios. Por ejemplo, en agosto de este año, un bombardeo en Bangkok fue registrado en vivo por usuarios de Periscope.

En tanto, es importante mantener esas fuentes a salvo. Debemos preguntarnos si están filmando algo que alguien puede desear detener. Otras consultas que debes tener en cuenta:

  • ¿Podrían detener la transmisión para causar daño?
  • ¿Podrían utilizar la transmisión en vivo en un programa de noticias para cambiar el contexto?
  • ¿El uso del contenido genera un riesgo innecesario?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Time Lapse puede ser útil en la cobertura de un incendio

Nadie imaginó que el Hotel Address Downtown de Dubai, de 63 pisos, pudiera incendiarse en la víspera de Año Nuevo. El fotógrafo Kirill Neiezhmakov tampoco, pero se encontraba cerca del incendio.

06-01-16

Descargar videos de YouTube en tu iPhone o iPad sin necesidad de jailbreak

Para poder descargarte videos de YouTube en tu iPhone o iPad, lo primero que necesitas hacer es obtener la app Documents 6 de Readdle. El dato es de Applesfera que ofrece un tutorial muy bueno. Es una app de gestión de archivos para iOS que te permite navegar por un sistema de carpetas à la Finder de macOS. Y es gratis, pero pesa […]

22-07-17

Zapstream, streaming con efectos de video para iOS

¿Eres usuario de iOS y no estás feliz con las opciones de streaming? Zapstream es una nueva opción que podrás probar.

17-10-15

COMENTARIOS