Estudio

Ecuador: Periodistas sufrieron 377 agresiones en el 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de enero del 2016

 Fundamedios lanzó esta semana el portal Censuracom.ec para luchar contra la censura de la prensa en Ecuador. Además, hay cifras alarmantes sobre agresiones a los periodistas ecuatorianos.

Durante 2015 se cometieron por los menos 377 agresiones contra la prensa en el Ecuador, un incremento de 44% respecto al 2014, cuando se contabilizaron 254 agresiones, destaca la SIP. “Entre las violaciones se incluyen la aplicación de normativas contrarias a la libertad de expresión, el uso abusivo del poder del Estado, procesos judiciales y administrativos, agresiones físicas y verbales, violación de derechos digitales, procesos penales y casos de censura directa”, se añade.

En tanto, Fundamedios asegura que “a veces las cifras revelan, otras pueden encubrir la realidad. La cantidad de agresiones contra la prensa es abrumadora. La cifra por sí sola es insuficiente para dar cuenta de una situación grave, pero tragicómica a la vez”.

También destaca los personajes que más afectaron a los periodistas, entre ellos el presidente de Ecuador Rafael Correa. Se incluye los casos de censura a la prensa escrita, y los hackeos a los medios digitales.

De hecho, luego de su inauguración, este portal fue hackeado presuntamente por defensores del gobierno actual.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se hace un informe sobre el terremoto en Nepal con Google Earth

El equipo de Reported.ly, que dirige el periodista Andy Carvin publicó un video en su cuenta de Facebook en el que se ofrecen detalles sobre la magnitud de los daños que se han reportado hasta el momento desde Katmandú (capital de Nepal) hasta el monte Everest.

26-04-15

Turquía: Detienen a periodista por “su propia seguridad”

La periodista holandesa que en enero fue absuelta por un tribunal turco por escribir propaganda a favor de los militantes kurdos ha sido detenida en el sureste de Turquía “por su propia seguridad”, debido a los combates en la zona, refirió un funcionario turco el último domingo.

06-09-15

13 documentales sobre periodismo que debes ver para despedir el 2016

Mira y comparte estos documentales.

29-12-16

COMENTARIOS