Estudio

Ecuador: Periodistas sufrieron 377 agresiones en el 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de enero del 2016

 Fundamedios lanzó esta semana el portal Censuracom.ec para luchar contra la censura de la prensa en Ecuador. Además, hay cifras alarmantes sobre agresiones a los periodistas ecuatorianos.

Durante 2015 se cometieron por los menos 377 agresiones contra la prensa en el Ecuador, un incremento de 44% respecto al 2014, cuando se contabilizaron 254 agresiones, destaca la SIP. “Entre las violaciones se incluyen la aplicación de normativas contrarias a la libertad de expresión, el uso abusivo del poder del Estado, procesos judiciales y administrativos, agresiones físicas y verbales, violación de derechos digitales, procesos penales y casos de censura directa”, se añade.

En tanto, Fundamedios asegura que “a veces las cifras revelan, otras pueden encubrir la realidad. La cantidad de agresiones contra la prensa es abrumadora. La cifra por sí sola es insuficiente para dar cuenta de una situación grave, pero tragicómica a la vez”.

También destaca los personajes que más afectaron a los periodistas, entre ellos el presidente de Ecuador Rafael Correa. Se incluye los casos de censura a la prensa escrita, y los hackeos a los medios digitales.

De hecho, luego de su inauguración, este portal fue hackeado presuntamente por defensores del gobierno actual.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Celebridades a favor de aprobar ley sobre excesos de la prensa británica

Las celebridades están decepcionadas de la prensa británica por usar trucos sucios para enterarse de su vida privada. De hecho, decenas de famosos fueron espiados por años por medios como el desaparecido News of the World, cuyos periodistas y directivos están siendo investigados.

04-12-11

Periodista causó pánico en mercados bursátiles de China

Un periodista financiero chino reconoció haber provocado el pánico y el desorden en las Bolsas de su país y causar pérdidas enormes.

30-08-15

Medios alistan directrices de seguridad para periodistas freelances

La inseguridad que sufre los periodistas freelance forma parte de la discusión de los medios de comunicación en Estados Unidos. Por ello, la editora ejecutiva de la agencia Associated Press, Kathleen Carroll, anunció que en las próximas semanas se publicará un conjunto de directrices de seguridad para los trabajadores independientes.

11-02-15

COMENTARIOS