Noticias

Otro diario se queda sin papel en Venezuela y dejará de circular

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2016

La crisis del papel generada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela sigue golpeando a los medios impresos. En un comunicado público, el diario El Siglo de Maracay, anunció que dejará de circular. Ayer fue su último día en las calles, luego de una serie de esfuerzos desde mediados de 2014 para la obtención de los insumos.

Desde mediados de 2014, el diario ha venido denunciando la crisis de papel por la que atraviesa

“A través de nuestros 43 años de historia informativa e imparcial, siempre hemos vencido las dificultades para mantener informada a la colectividad, no obstante, el riesgo de que nuestra edición diaria no esté en los próximos días a disposición del pueblo, sigue latente”, refiere el comunicado difundido en la versión impresa y digital del diario.

El diario explica que han enviado comunicaciones al presidente del complejo editorial “Alfredo Maneiro”, Hugo Cabezas y al propio gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, sin obtener respuesta de ninguna de estas instancias, y destacan además que “otros medios sí han estado recibiendo la materia prima con regularidad, adquirida a dólar preferencial en el mercado internacional y asignada a dedo por editorial Maneiro”.

almacen-vacio-700x467-1

Desde el 2014 el diario El Siglo se ha visto obligado a reducir su paginación, su formato y la impresión a color y a finales de noviembre de 2015 dejó de circular por dos días ante la escasez absoluta de papel periódico.

La medida pone en peligro a más de 250 puestos de trabajo directos y 1200 indirectos, pudiendo limitar el derecho a la información que tienen los ciudadanos, además de impedir que continúe con su labor de brindar espacios para la denuncia de las comunidades.

Según el registro de Espacio Público, en 2015 fueron afectados por la crisis de papel un total de 11 medios impresos. Entre los problemas que sufrieron se comprenden la salida de circulación por tiempo indeterminado, la reducción de paginación y tiraje, el cambio de formato de estándar a tabloide y el paso de diarios a semanarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo por encima de la censura: Venezolanas reciben premio Maria Moors Cabot

El jurado destaca que “el gobierno ha utilizado leyes de medios para negar licencias de transmisión a los canales” y amenazas de sanciones para restringir la cobertura de las actividades de protesta.

14-08-14

Venezuela: Rechazan censura contra El Universal

El diario El Universal de Venezuela está siendo amenazado por el Gobierno respecto a la prohibición de información sobre la violencia e inseguridad que se puede vivir en dicho país. Las acciones judiciales de la administración de Nicolás Maduro han puesto en alerta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio que ha rechazado la censura.

20-12-13

Venezuela: 289 periodistas despedidos o forzados a renunciar

La situación de la prensa en Venezuela es cada vez más preocupante. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recibió el informe de libertad de expresión y acceso a la información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

13-11-14

COMENTARIOS