Claves
Una nueva convivencia: Robots y periodistas entrenados en manejarlos
Por @cdperiodismo
Publicado el 07 de agosto del 2016
Que The Washington Post use robots para elaborar las notas de los juegos en Río alarmó a muchos que de inmediato pensaron que los periodistas serían reemplazados por máquinas. El mismo temor que invadió Le Monde se repite en otras salas de redacción, pero no todo es malo. Al contrario.
The Washington Post usa robots para escribir sobre los Juegos Olímpicos https://t.co/EiqNlRiZVK pic.twitter.com/mD9kUl3med
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) August 6, 2016
El mes pasado, Tribune Publishing, la compañía que publica el diario Los Angeles Times, el Chicago Tribune y The Baltimore Sun, anunció que estaba cambiando su nombre a Tronc y que planea usar la inteligencia y la máquina de aprendizaje artificial para ofrecer un mejor contenido a las 60 millones de personas que visitan sus sitios web para leer las noticias. Tron ahora está contratando periodistas jóvenes y estudiantes de la escuela de periodismo para que desarrollen contenido y apoyen lo que vienen haciendo las máquinas.
VER: Le Monde estrena sus ‘robots periodistas’
En pocas palabras, deben “desarrollar, mantener y actualizar los robots de recolección de contenido”. Las responsabilidades incluyen el diseño y la implementación de robots especializados en la recolección de contenido, la creación y mejora de las herramientas para facilitar la recogida de datos, y la ampliación y el perfeccionamiento del flujo de noticias.
Se requiere que sepan de informática, pero la compañía también está abierta a personas que han estudiado inglés o periodismo. Estas personas van a trabajar propiamente en un servicio de noticias de curaduría.
Tal y como dice Fusion, los robots están llegando a las redacciones, pero los empleadores todavía necesitan una persona para gestionar la labor que realizan.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
10 características de sitios de noticias locales
Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]
29-01-11Una investigación periodística en cómics
Pública-Agência De Jornalismo Investigativo demuestra que los caricaturistas pueden formar un equipo sólido con los periodistas de investigación. El reciente ejemplo es el de una investigación sobre la explotación sexual de niñas durante la Copa del Mundo Brasil 2014.
07-07-14¿Por qué tu medio digital debe habilitar un chatbot?
Los chatbots tienen múltiples usos para cubrir coberturas periodísticas de gran transcendencia. El principal valor que aportan en este sentido es dinamismo.
12-06-17