Claves

Una nueva convivencia: Robots y periodistas entrenados en manejarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de agosto del 2016

Que The Washington Post use robots para elaborar las notas de los juegos en Río alarmó a muchos que de inmediato pensaron que los periodistas serían reemplazados por máquinas. El mismo temor que invadió Le Monde se repite en otras salas de redacción, pero no todo es malo. Al contrario.

El mes pasado, Tribune Publishing, la compañía que publica el diario Los Angeles Times, el Chicago Tribune y The Baltimore Sun, anunció que estaba cambiando su nombre a Tronc y  que planea usar  la inteligencia y la máquina de aprendizaje artificial para ofrecer un mejor contenido a las 60 millones de personas que visitan sus sitios web para leer las noticias. Tron ahora está contratando periodistas jóvenes y estudiantes de la escuela de periodismo para que desarrollen contenido y apoyen lo que vienen haciendo las máquinas. 

VER: Le Monde estrena sus ‘robots periodistas’

En pocas palabras, deben “desarrollar, mantener y actualizar los robots de recolección de contenido”. Las responsabilidades  incluyen el diseño y la implementación de robots especializados en la recolección de contenido, la creación y mejora de las herramientas para facilitar la recogida de datos, y la ampliación y el perfeccionamiento del flujo de noticias.

Se requiere que sepan de informática, pero la compañía también está abierta a personas que han estudiado inglés o periodismo. Estas personas van a trabajar propiamente en un servicio de noticias de curaduría. 

Tal y como dice Fusion, los robots están llegando a las redacciones, pero los empleadores todavía necesitan una persona para gestionar la labor que realizan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos de Buzz Feed para hacer tu contenido viral

Un contenido que se vuelva viral es la clave para que tu página web sea valorada en internet. Aquí, 5 claves que los periodistas deberían emplear para lograr que la información publicada sea difundida.

23-02-14

Politico, el secreto de un periódico multimedia

Politico es una organización de noticias que cubre temas de política en EE.UU. a través del periodismo escrito, web, televisivo y radial. Cuenta con un staff de 150 personas. Es decir, más que cualquier otra organización del mismo rubro.

08-09-11

Periodista estadounidense fue acusada de querer derrocar a presidente de Zimbabue por un tuit

Preocupante. Una periodista estadounidense de 25 años que habría comparado en las redes al presidente zimbabuense Robert Mugabe con un “duende” fue enviada el sábado a prisión preventiva.

05-11-17

COMENTARIOS