Noticias

Detectan aplicaciones falsas de Prisma en Google Play

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de agosto del 2016

El lanzamiento de la versión de Android de Prisma, una aplicación móvil muy popular para editar fotografías llamó la atención a los ciberdelincuentes y ha generado la descarga de apps falsas desde el Google Play.

Los investigadores de la compañía de seguridad ESET descubrieron apps con características maliciosas, como la descarga de troyanos. Las falsas apps tenían nombres parecidos a “Prisma”, el aplicativo oficial.

Según la empresa, la mayoría de las aplicaciones falsas de Prisma encontradas en Google Play no tiene ninguna funcionalidad de edición fotográfica. “En su lugar, solo muestran anuncios publicitarios o encuestas falsas, que atraen al usuario para que proporcione su información personal o se suscriba mediante engaños a servicios de SMS que tienen adicional para el usuario”, se indica.

La aplicaciones que ofrecen edición fotográfica es muy básica, pero aun así, su propósito principal es mostrarle al usuario anuncios emergentes, o bien asustar con scareware para convencerlo de que su dispositivo está infectado.

Entre las apps más peligrosas está una que descarga troyanos, detectados por ESET como Android/TrojanDownloader.Agent.GY. “Estos códigos maliciosos del tipo troyano, una vez descargados en el dispositivo del usuario trabajan en segundo plano y ocultan sus íconos para que su presencia en el dispositivo no sea detectada”, se precisa.

Lo más peligroso es que esta falsa app puede  robar información confidencial, como el número telefónico, el nombre del operador, el nombre del país, el idioma, etc.
El equipo de seguridad de Google Play retiró las versiones de la tienda oficial de Android tras la notificación de ESET, pero para ese entonces, las aplicaciones falsas que se hacían pasar por Prisma alcanzaron más de 1,5 millones de descargas de los aficionados. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn: Aplicación para móviles cambia y es mucho más inteligente

La app de LinkedIn está en camino y, según Mashable, se parecerá mucho a la de Facebook.

14-10-15

Atención periodistas: una app que permite grabar y editar audios desde el iPhone

Recordium ha nacido para facilitar el trabajo de los periodistas. Con esta herramienta es posible grabar y editar audios de una entrevista desde un iPhone. Esta aplicación permite poder guardar el archivo en Google Drive y Dropbox. Muy útil para la labor periodística.

31-05-13

Estas son las nuevas herramientas de Snapchat para enfrentar a la competencia

Snapchat quiere seguir siendo el rey de la mensajería efímera. Por eso presentó nuevas herramientas creativas en una nueva ubicación para que sean fácilmente accesibles.

10-05-17

COMENTARIOS