Claves

La imagen de Omran Daqneesh revela el horror de la guerra civil en Siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2016

El horror en Siria tiene muchos rostros. El pequeño niño, aturdido y cansado, sentado en la silla de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en la cara, es una muestra de tanta desgracia. Se llama Omran Daquneesh, tiene cinco años y fue retratado por el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez, quien publicó la imagen en su cuenta de Twitter.

En el video publicado por el grupo activista Aleppo Media Center puede verse como un hombre saca al niño del caótico escenario del ataque nocturno y lo sienta en la ambulancia, donde permanece aturdido y mirando al frente.

Un médico en Alepo identificó al menor como Omran Daqneesh, de cinco años. Osama Abu al-Ezz confirmó que fue trasladado al hospital conocido como “M10” el miércoles por la noche tras un ataque aéreo contra el distrito rebelde de Qaterji. El niño tenía heridas en la cabeza, aunque no daños cerebrales, y recibió el alta más tarde.

Equipos de rescate y reporteros llegaron a Qaterji poco después del ataque y comenzaron a sacar a personas de entre los escombros.

“He visto tantos niños rescatados de entre los escombros, pero este niño, con su inocencia, no tenía ni idea de lo que estaba pasando”, dijo Mustafa al-Sarout, un periodista de Alepo que filmó el video que se hizo viral en las redes sociales. “Se puso la mano en la cara y vio sangre. No sabía siquiera lo que le ocurrió. 


El fotógrafo contó su testimonio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF advierte que el periodista japonés secuestrado Jumpei Yasuda estaría en peligro

Reporteros Sin Fronteras pidió esta semana al gobierno japonés que haga todo lo posible para obtener la libertad del periodista Jumpei Yasuda, secuestrado en Siria en julio y todavía rehén de un grupo armado.

24-12-15

“Un día sin noticias”, campaña para proteger a los periodistas en zonas de conflicto

Al cumplirse un año de la muerte de dos periodistas en Siria, este viernes se pondrá en marcha la campaña “Un día sin noticias”, que buscará el apoyo de la gente con el fin de presionar a los gobiernos para que persigan y enjuicien a los que cometen asesinatos, secuestros y actos de intimidación contra los hombres y mujeres de la prensa.

20-02-13

El hombre que fue a Siria para aprender a ser periodista

“Fui a Siria a aprender cómo ser un periodista”. Así se tituló el artículo que Sunil Patel publicó para Vice en noviembre de 2012, un texto que le costó a la revista ser objeto de críticas por despreocuparse de la vida de un corresponsal inexperto que llegó a una zona mortal.

12-12-13

COMENTARIOS